miércoles, septiembre 28, 2022
Home > China > China lanzó 11 misiles de precisión cerca de las costas de Taiwán y otros cinco en aguas territoriales de Japón

China lanzó 11 misiles de precisión cerca de las costas de Taiwán y otros cinco en aguas territoriales de Japón

El comando del Ejército Popular de China confirmó el lanzamiento de misiles de precisión de la serie Dongfeng alrededor de Taiwán, el primer ejercicio militar con este tipo de armamento cerca de la isla desde 1996

Por Alejandro González

Al menos 11 misiles chinos impactaron cerca de las costas norte, sur y este de Taiwán el jueves, menos de 24 horas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, celebrara que la isla es un baluarte de la democracia junto a la autocrática China.

El Ejército Popular de Liberación declaró que sus misiles “todos alcanzaron con precisión sus objetivos”, incluso cuando Japón señaló que cinco aterrizaron en sus aguas.

El ejército chino calificó los ejercicios como el preludio de una mayor demostración de fuerza destinada a castigar a la isla por una visita de Pelosi que desafió los reclamos de Beijing sobre Taiwán.

Los simulacros, que se acercan cada vez más a Taiwán y se espera que duren 72 horas, también brindarán a las fuerzas chinas una práctica valiosa en caso de que algún día se les ordene rodear y atacar la isla.

El máximo líder de China, Xi Jinping, ha dicho que espera eventualmente unificar Taiwán y China en forma pacífica, como parte de su visión de una nación poderosa y “rejuvenecida”.

Pero al igual que sus predecesores, no ha descartado la fuerza, y la acumulación militar de China ha llegado a un punto en el que algunos comandantes y analistas piensan que una invasión es un escenario cada vez más plausible, aunque sigue siendo muy arriesgado.

Los medios estatales mostraron imágenes del lanzamiento de varios misiles de la serie Dongfeng, mientras que los videos compartidos en las redes sociales captaron a los bañistas mirando con incredulidad cómo los cohetes se elevaban cerca.

El gobierno japonés dijo el jueves que cinco misiles balísticos chinos habían caído en su zona económica exclusiva, la primera vez que aterrizaban en esas aguas. La zona se encuentra fuera de las aguas territoriales del país, por donde los barcos internacionales pueden transitar libremente.

Otro misil, dijo el gobierno, aterrizó 50 millas al noroeste de Yonaguni, una pequeña isla en el extremo sur de Japón y a poca distancia de Taiwán.

Japón presentó una protesta ante el gobierno chino. “Este es un tema grave que concierne a nuestra seguridad nacional y la seguridad de las personas”, dijo el ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi.

El miércoles, antes del incidente del misil, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo a los periodistas que Beijing no reconocía la zona de Japón.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, calificó la visita de Pelosi como un acto “maníaco, irresponsable y altamente irracional”.

La última vez que China disparó misiles en aguas alrededor de Taiwán fue en 1996.

El gobernante Partido Progresista Democrático de Taiwán acusó a China de “comportamiento irresponsable e ilegítimo” con los simulacros, que continuarán hasta el domingo.

El bloque regional de la ASEAN del sudeste asiático advirtió el jueves sobre el riesgo de “errores de cálculo, confrontaciones graves, conflictos abiertos y consecuencias impredecibles entre las principales potencias”.

El jueves, los ocho principales artículos de tendencia en el principal sitio de redes sociales de China, Weibo, estaban relacionados con la visita de Taiwán y Pelosi, y muchos escribieron: “Reunifiquemos la patria”.

Algunos también celebraron el viaje de Pelosi como la excusa que China necesitaba para finalmente “tomar Taiwán por la fuerza”.

“Creo que deberíamos agradecer a la camarada Pelosi”, dijo un hombre de apellido Zhao en el distrito central de negocios de Beijing.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a principios de semana que el viaje de Pelosi no constituía una violación de la soberanía china ni de la política estadounidense de “una sola China”.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, pero está obligado por la ley estadounidense a proporcionarle los medios para defenderse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.