jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Brasil abocado a la aprobación de una ‘ley mordaza’

Brasil abocado a la aprobación de una ‘ley mordaza’

Algunos de los riesgos identificados con la aprobación de esta propuesta serían: censura previa; restricción de la libertad de expresión y vigilancia masiva

El martes 25 de abril se aprobó el régimen de urgencia del Proyecto de Ley 2630 en Brasil. Es conocido por el gobierno como PL das Fake News y por la oposición como “PL da Censura”.

El régimen de emergencia fue aprobado por 238 votos a favor y 192 en contra, y la expectativa es que la próxima semana se vote la ley a fondo. La prisa del gobierno por aprobar el proyecto sin pasar por comités era un motivo de preocupación. Entretanto, después de una fuerte movilización popular y presiones a los congresistas, el gobierno de Lula da Silva perdió los votos necesarios para la votación. El relator de la propuesta de ley y el gobierno decidieron posponer la votación para no perder la votación.

El día 2 de mayo, hubo mucho movimiento en las redes sociales en Brasil. Las Big Techs han sostenido una gran pelea contra los sectores tradicionales de la prensa. Las Big Techs en contra del proyecto; y sectores tradicionales de la prensa alineados al gobierno, favorecidos por la promesa de recursos financieros.

Google anunció en su plataforma que estaba contra el proyecto de ley PL 2630; la reacción del ministro de la Justicia, el comunista Flavio Dino, fue de una multa de 1 millón de reales por hora contra el Google. De alguna manera, la censura al gigante de los buscadores ha servido como un anticipo de lo que va a ocurrir si pasara el proyecto de ley.

Después de aclarar algunas situaciones ocurridas en los últimos días, es necesario precisar lo que es el proyecto de ley 2630.

El nombre del proyecto de ley, como sucedió en Venezuela y Nicaragua, disfraza los objetivos reales de la legislación, y se llama: “Ley Brasileña de Libertad, Responsabilidad y Transparencia en Internet”. También podría llamarse “Ley de Vigilancia y Control de Internet” o Ley de la Mordaza si se entendiera el contenido con mayor precisión.

El polémico “Consejo para la Transparencia y Responsabilidad en Internet” que fue considerado una suerte de “Ministerio de la Verdad” del PT fue eliminado del texto para llegar a la votación en el Congreso, pero puede insertarse como destaque luego de su aprobación. Incluso con la eliminación de esta sección, el proyecto de ley sigue siendo malo y peligroso.

Algunos de los riesgos identificados con la aprobación de esta ley serían: censura previa; restricción de la libertad de expresión; vigilancia masiva; y arbitrariedad en la aplicación de la ley.

La censura previa y la restricción de la libertad de expresión ocurrirán debido a las grandes cantidades de multas y sanciones contra las plataformas de redes sociales por eliminar contenido. Las multas por quitar contenido pueden llegar a 1 millón de reales por hora o 50 millones de reales por infracción (hoy 1 dólar equivale aproximadamente a 5 reales). Lo que crearía un incentivo enorme para que las empresas tecnológicas eliminen contenidos que podrían generarles multas; e incluso fomentar la autocensura para evitar nuevas sanciones.

El proyecto también contempla la vigilancia masiva y la posibilidad de monitorear mensajes y contenidos compartidos en redes sociales y aplicaciones de mensajería. Esto amenaza fuertemente la privacidad del usuario. El control y la vigilancia viene bajo el nombre distópico de “transparencia”. En el que la llamada transparencia es en realidad el fin de la privacidad de cualquier usuario y más obligaciones de control de las plataformas.

La arbitrariedad en la aplicación de la ley ocurrirá tal como sucedió en elecciones pasadas. Durante la jornada electoral se consideró “fake news” decir que Lula da Silva era aliado del dictador Daniel Ortega; que estaba a favor del aborto; e incluso se prohibió llamar al entonces candidato “ex convicto” o “corrupto”. Todo esto en nombre de combatir las noticias falsas y la desinformación adoptadas tanto por las Big Techs como por el poder judicial brasileño (en particular, el tribunal electoral que tuvo poderes de censura en las últimas elecciones).

Por tanto, no resulta exagerado esperar arbitrariedad en un proyecto anunciado por un diputado comunista; y tras las numerosas acciones de censura y control ejercidas por el poder judicial siempre a favor de un bando.

La bancada cristiana en el Congreso teme la interpretación de algunas partes de la ley que hablan de “discurso de odio” o discriminación. ¿Se consideraría “discurso de odio o discriminación” si un pastor evangélico publicara en sus redes que el matrimonio debe ser entre “hombre y mujer”? Este tipo de cuestionamiento es fundamental porque el concepto de “discurso de odio” o “noticias falsas” es extremadamente subjetivo y puede usarse para varios pasajes de la Biblia que corren el gran riesgo de que se prohíban y censuren.

No debemos olvidar que dictaduras aliadas al actual gobierno brasileño hicieron leyes con objetivos supuestamente nobles. En Venezuela, la ley que aumentó la censura en el país se denominó “LEY CONSTITUCIONAL CONTRA EL ODIO, POR LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y LA TOLERANCIA” en 2017; en Nicaragua se creó en 2020 la “Ley contra ciberdelitos”. Tras la aprobación de estas leyes, el avance dictatorial no tuvo fin entre los aliados del Foro de São Paulo en la región. Cuando se aprobó la ley, los gobiernos dictatoriales también afirmaron que la ley castigaría el “discurso de odio” y las “noticias falsas”.

La expectativa del gobierno es que el proyecto fuera votado el martes; entretanto los sectores opositores han logrado movilizar la opinión pública y se logró cambiar los votos de los diputados de centro. El gobierno de Lula puede intentar volver a votar en cualquier momento, pero por ahora no tiene los votos necesarios y la libertad de expresión respira, por ahora.

Por LUCAS RIBEIRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *