jueves, marzo 28, 2024
Home > Cuba > Bolton denuncia a «la troika de la tiranía» y anuncia sanciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

Bolton denuncia a «la troika de la tiranía» y anuncia sanciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

Bolton denuncia a "la troika de la tiranía" y anuncia sanciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, afirmó que el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva para imponer nuevas medidas contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El asesor presidencial para la Seguridad Nacional John Bolton anunció en Miami la implementación de nuevas sanciones de parte de EEUU a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos regímenes calificó de «la troika de la tiranía» y les advirtió de que «a fin» tienen en la Casa Blanca a «alguien que los va parar».

«Bajo el mando del presidente Donlad Trump, Estados Unidos va a tomar acciones directas contra estos tres regímenes para defender el imperio de la ley, la libertad y una mínima decencia humana en nuestra región», afirmó el funcionario estadounidense durante una esperada alocución en el salón principal del Freedom Tower, adonde miles de cubanos acudieron en los años 1960 en busca de alimentos y otras ayudas tras salir de Cuba.

Precisamente sobre Cuba, Bolton anticipó la suma de entidades comerciales vinculadas a los militares cubanos, en especial las subsidiarias de la casa matriz GAESA, que es el brazo económico del Ejército cubano.

«El Departamento de Estado sumó dos decenas de entidades adicionales, que son propiedad o que están controladas por los militares cubanos o los servicios de inteligencia, a la lista de entidades con las cuales las transacciones financieras están prohibidas para las personas en Estados Unidos», afirmó el funcionario estadounidense, que fue además embajador de EEUU en las Organización de Naciones Unidas durante parte del Gobierno de George W. Bush.

Además, Bolton reconoció que la Casa Blanca “estudia la posibilidad” de aplicar el capítulo de la Ley Helms–Burton que permite el establecimiento de demandas contra empresas internacionales que utilizan propiedades que fueron nacionalizadas o decomisadas por el Gobierno de Fidel Castro en los años 1960.

“De esta manera”, señaló Bolton, “aplicamos medidas concretas que impiden que los dólares estadounidenses lleguen a los militares cubanos”.

Y luego añadió: «En este gobierno, no va a haber más canales secretos entre Cuba y Estados Unidos. Nuestra política es transparente para que el pueblo estadounidense y el mundo vean».

Acerca de Venezuela, el consejero de Seguridad Nacional anunció la promulgación de una orden ejecutiva que sanciona al Gobierno de Nicolás Maduro y está dirigida a contrarrestar el lucro que significa la exportación de oro del país sudamericano.

Bolton no especificó en qué consiste la anunciada sanción con el Gobierno de Maduro, pero anticipó que está dirigida a dificultar la red del mercado venezolano del oro.

No obstante, el asesor presidencial para la Seguridad nacional develó que el presidente Trump instruyó a su personal a «identificar sectores de la economía venezolana» que podrían estar sujetos a nuevas sanciones.

El alto funcionario estadounidense también mencionó que “próximamente” vendrían nuevas sanciones para el Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, aunque no reveló su contenido.

Región

Bolton alabó el aparente viraje político que se distingue en Latinoamérica hoy, cuando dijo «vemos la elección del presidente (Iván) Duque en Colombia, y ahora del presidente electo (Jair) Bolsonaro en Brasil como una expansión de la red de aliados que piensan similar a nosotros y que juntos podríamos ayudarnos ante los retos en la región».

Por otra parte, la congresista Ileana Ros-Lehtinen declaró que “esta esta administración /Donald Trump) tiene los ojos abiertos y sabe muy bien quienes son los tiranos, y eso es lo que necesitamos”.

Asimismo, el congresista también republicano Mario Díaz Balart opinó que los anuncios efectuados por Bolton “son sólo parte de un proceso de medidas”.

“Creo que la visión que tiene el Gobierno de Trump es en bloque y eso es muy bueno porque aborda la situación común de las dictaduras un grupo de países”, comentó el opositor cubano Guillermo Fariños, presidente del Foro Antitotalitario Unido.

Y resaltó: “Mientras no se ataque a la cabeza de la serpiente, que es Cuba, seguiremos teniendo desestabilización en la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *