miércoles, junio 19, 2024
Home > Artículo semanal > Arrestan a unos 100 manifestantes pro palestinos en la Universidad Northeastern en Boston

Arrestan a unos 100 manifestantes pro palestinos en la Universidad Northeastern en Boston

Arrestan a unos 100 manifestantes pro palestinos en la Universidad Northeastern en Boston

Alrededor de 100 manifestantes fueron arrestados en la Universidad Northeastern el sábado por la mañana durante una protesta pro palestina

Unas 100 personas fueron detenidas el sábado por la mañana durante una protesta pro palestina en el campus de la Universidad Northeastern, en Boston, según informaron funcionarios de la universidad.

La universidad dijo que su departamento de policía, con la ayuda de las autoridades locales, comenzó a despejar “un campamento no autorizado” en el campus temprano en la mañana.

“Lo que comenzó como una manifestación estudiantil hace dos días, fue infiltrado por organizadores profesionales sin afiliación con Northeastern”, dijo la universidad en su comunicado en X. “Anoche, el uso de virulentos insultos antisemitas, incluido ‘Matar a los judíos’ ,’ cruzó la línea. No podemos tolerar este tipo de odio en nuestro campus.”

El video que circula en línea parece mostrar la declaración hecha por un contramanifestante que sostenía una bandera israelí, quien fue recibido con abucheos por parte de otros manifestantes en el campus. No está claro si la persona que dijo la frase antisemita estaba entre los detenidos o sancionados.

Estudiantes protestan contra la guerra entre Israel y Hamas en la Universidad George Washington en Washington, el sábado 27 de abril de 2024.

La principal organización estudiantil detrás de la protesta, Huskies for a Free Palestina (HFP), calificó la declaración de la administración de “narrativas falsas” y acusó a la administración de dar a entender que la frase fue dicha por manifestantes pro palestinos y de usarla “como justificación para arrestar por 100 profesores, trabajadores y estudiantes de Northeastern”.

La portavoz de la universidad, Renata Nyul, dijo: “Esa expresión no tiene cabida en ningún campus universitario”, sin importar el contexto.

La universidad dijo que de las aproximadamente 100 personas que la policía detuvo, los estudiantes “que presentaron una identificación válida de Northeastern fueron liberados”.

“Se enfrentarán a procedimientos disciplinarios dentro de la universidad, no a acciones legales”, dice el comunicado. “Quienes se negaron a revelar su afiliación fueron arrestados”.

Northeastern es una de las muchas universidades de todo el país que está afrontando las manifestaciones pro palestinas en sus campus, con estudiantes que protestan contra la guerra entre Israel y Hamás y presionan a las escuelas para que revelen sus inversiones.

No a campamentos

Muchas universidades han dicho que apoyan la libertad de expresión y permiten protestas, pero que los campamentos violan la política escolar.

El sábado, decenas de personas fueron arrestadas en otras universidades que reprimieron los campamentos.

En la Universidad Estatal de Arizona, 69 personas fueron arrestadas y acusadas de allanamiento de morada relacionado con el establecimiento de un campamento, según un portavoz de la universidad. La escuela dijo que el campamento fue establecido por personas que no eran estudiantes, profesores o personal universitario, y que rechazaron instrucciones de dispersarse.

La policía arrestó a 23 personas en la Universidad de Indiana el sábado después de que se advirtiera a los manifestantes que retiraran las tiendas de campaña u otras estructuras que violaran la política universitaria. Los que no lo hicieron fueron “detenidos y expulsados”, dijo la universidad.

Las personas arrestadas enfrentan cargos que van desde allanamiento de morada hasta resistencia a la aplicación de la ley. No se conoce si están afiliados a la universidad.

Con información de The Hill y NBC News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *