sábado, abril 20, 2024
Home > Actores > Alina Robert: «Me esforcé por entender los conflictos de América»

Alina Robert: «Me esforcé por entender los conflictos de América»

Alina Robert: "Me esforcé por entender los conflictos de América"

Alina Robert conversa sobre su personaje en la nueva película de Lilo Vilaplana, «Plantadas», que retrata la realidad de las presas políticas en Cuba

Alina Robert, una de las actrices cubanas más reconocidas de Miami, es dueña de una carrera que ha ido en ascenso desde su participación, en 2014, en el reality show Nuestra Belleza Latina, programa de Univision en el que se convirtió en semifinalista.

La también modelo y presentadora se ha ganado el reconocimiento del público y de sus colegas por ser una mujer llena de carisma, alegre y con mucho carácter.

Es por eso que causa sensación en las redes sociales, donde sus publicaciones son representativas de su divertida personalidad, pero también observadora y calmada. Y por su talento arrollador forma parte de destacadas producciones, una de las más recientes, la película Plantadas, dirigida por Lilo Vilaplana, y que se estrena el 5 de marzo en el marco del Festival de Cine de Miami.

“Vilaplana Films audicionó a todas las actrices con el perfil de los diferentes personajes. Buscaron talento local y así llegué al casting. El rodaje se realizó en Miami y eso tiene un mérito tremendo. Fue mucho trabajo por parte de todo el equipo para poder lograr una película así”, dijo la actriz a Diario las Américas sobre el largometraje que rinde tributo a las presas políticas en Cuba.

“Escuchar y conocer testimonios reales de mujeres que sufrieron y recuerdan esos sucesos, fue muy valioso. Cada vez que me entrego a un personaje es gratificante, sin embargo, sumergirme en sus experiencias también es un proceso demoledor porque en este caso se trata de una persona que sufre física y emocionalmente. Es agotador, pero aprendo, padezco, y descubro otra historia de mi país que necesita ser contada”, agregó la actriz.

Sobre Plantadas

Dirigida por Lilo Vilaplana, quien comparte dirección con su hijo Camilo, la cinta cuenta con un guion escrito por Ángel Santiesteban, Ninoska Pérez y el propio Vilaplana, y busca honrar a las mujeres víctimas del presidio político en Cuba que han sido invisibilizadas por la historia.

Trabajo cinematográfico que busca demostrar al mundo que el presidio político femenino no es pasado en Cuba, es presente, por lo que la película constituye una denuncia contra los crímenes del castrismo en contra de la mujer cubana.

“El universo de mi personaje, América, tiene una mezcla de varios sucesos de la vida real, pero principalmente me cuenta mi director que está inspirado en la Niña del Escambray, una mujer guerrillera que se enfrenta a los hombres desde la valentía y el heroísmo. Que levanta su arma y se defiende a ella y a los suyos. Con una visión muy clara de sus valores y del sacrificio”, adelantó Alina Robert sobre su personaje.

“Me preparé escuchando testimonios y leyendo diferentes fuentes de la época y actuales, para entender las referencias y no solo sacar mis propias conclusiones de lo que estaba escrito en el guion. Me esforcé por entender y dar vida a los propios conflictos de América [su personaje]”, agregó.

Definiéndola como una película femenina, sensible, con otra trama y diferentes personajes a los de Plantados [2021]. La nueva entrega de Vilaplana sigue estando basada en hechos reales, testimonios devastadores, y actuaciones que no dejarán indiferente a nadie, razón por la que será estrenada en el Festival de Cine de Miami.

“El festival tiene mucho prestigio y yo me siento muy feliz de qué la película haya sido seleccionada oficialmente, y que pueda ser vista en la pantalla grande”, dijo Alina Robert, quien también brilla como parte del elenco de El grito de las mariposas, serie de época que se estrenará en Star Plus, y por su participación en la obra de teatro Somos nosotros, que llega a Miami desde Argentina.

“Me siento muy afortunada al poder vivir y hacer lo que me gusta interpretando personajes que me llenan de conocimiento, nunca dejo de sorprenderme del comportamiento humano. Gracias al teatro y la actuación que me muestran la vida de mil colores. Eso me motiva”, finalizó.

Si desea saber más sobre Alina Robert, visite su perfil en Instagram @alinarobert.

Por CAMILA MENDOZA / Foto: Alfredo Armas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *