martes, febrero 7, 2023
Home > Alemania > Alemania reconoce hambruna ucraniana como «genocidio» soviético

Alemania reconoce hambruna ucraniana como «genocidio» soviético

Alemania reconoce hambruna ucraniana como "genocidio" soviético

Cerca de 3,5 millones de ucranianos perecieron en el Holodomor en 1932-1933, cuando Stalin lanzó una campaña de «colectivización» forzosa

El Parlamento alemán definirá como «genocidio» la hambruna que en los años 30, bajo el régimen stalinista, diezmó la población de Ucrania, una tragedia que encuentra nuevo eco desde la invasión rusa de esa exrepública soviética.

El proyecto fue presentado tanto por las bancadas gubernamentales –Partido Socialdemócrata (SPD), Verdes y Partido Liberal (FDP)– como por la oposición conservadora (CDU-CSU) y se debatirá el próximo miércoles en el Bundestag, la cámara baja.

Ucrania, que hasta su independencia en 1991 formaba parte de la Unión Soviética, trata desde hace años de que el «Holodomor» (matanza por hambre, en ucraniano) sea reconocido como genocidio. Rusia, por su parte, alega que la hambruna no fue una política deliberada y que los ucranianos no fueron sus únicas víctimas.

Cerca de 3,5 millones de ucranianos perecieron en el Holodomor en 1932-1933, cuando Stalin lanzó una campaña de «colectivización» forzosa por la cual incautó las cosechas de cereales y otros productos alimenticios y dejó a millones de personas en estado de inanición.

Aquella hambruna integra «la lista de crímenes inhumanos cometidos por los sistemas totalitarios que hicieron desaparecer millones de vidas humanas en Europa, entre otros, en la primera mitad del siglo XX», indica el borrador del proyecto parlamentario alemán, consultado este viernes por la AFP.

El crimen «es parte de nuestra historia común como europeos», añade.

«Toda Ucrania se ha visto afectada por la hambruna y la represión, no solo sus regiones productoras de cereales», subraya.

«Desde la perspectiva actual, esto sugiere una clasificación histórico-política de genocidio», concluye.

La evocación del «genocidio» cometido hace 90 años ha cobrado actualidad con la invasión de Ucrania, ordenada hace nueve meses por el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Una vez más, se pretende arrebatar la base de la vida en Ucrania mediante la violencia y el terror y poner en jaque a todo el país», declaró el diputado de los verdes alemanes Robin Wagener, uno de los impulsores del texto, al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Putin prosigue «la cruel y criminal tradición de Stalin», denunció.

«Todos los grupos parlamentarios democráticos alemanes se pusieron de acuerdo sobre una resolución común importante sobre el Holodomor», resaltó de inmediato en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

El Bundestag «deduce del propio pasado de Alemania una responsabilidad particular, la de identificar y tratar los crímenes contra la humanidad en la comunidad internacional», añade el texto.

El papa Francisco mencionó este crimen el 23 de noviembre y utilizó el término «genocidio».

«Oramos por las víctimas de ese genocidio y por tantos ucranianos, niños, mujeres y ancianos, bebés, que sufren hoy el martirio de la agresión», dijo el pontífice argentino.

El jefe del gobierno alemán, alemán Olaf Scholz, y su ministra de Relaciones Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock, ya apoyaron esa definición el viernes, a través de sus portavoces.

El Senado irlandés también votó el jueves una resolución que califica al Holodomor de «genocidio del pueblo ucraniano».

Rusia rechaza categóricamente tal clasificación, alegando que la gran hambruna de los años 30 no solo afectó a Ucrania, sino también a rusos, kazajos, alemanes del Volga y otros pueblos de la Unión Soviética.

FUENTE: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *