viernes, abril 19, 2024
Home > Estados Unidos > Voto de los cubanos podría marcar la diferencia en Florida

Voto de los cubanos podría marcar la diferencia en Florida

Francis Suarez proviene de una larga línea de líderes cívicos y políticos que ha formado una base republicana en la comunidad cubana del sur de Florida durante medio siglo. Sin embargo, el comisionado de la ciudad de Miami, de 38 años de edad, aún no ha decidido si votará por el nominado presidencial de su partido.

No es el único. Muchos cubanoestadounidenses han expresado solidaridad con otros latinoamericanos que ven a Donald Trump como a alguien antihispano. Otros escuchan en el populismo nacionalista de Trump el eco de los caudillos políticos de los que alguna vez huyeron.

“Existen aspectos de Trump que atraen a partes de la cultura cubanoestadounidense: un fuerte liderazgo, la habilidad y voluntad de decir cosas atrevidas”, dijo Suarez, hijo de un exalcalde de Miami y posible jefe ejecutivo. La preocupación, afirma Suarez, se presenta cuando los pronunciamientos políticos burdos, abusivos y descuidados de Trump “cruzan la línea de lo atrevido a lo alocado e impredecible”.

La manera en que esas reservas afecten el voto de cientos de miles de cubanoestadounidenses podría alterar el estado con votantes indecisos más poblado del país y ayudar a que Trump o la demócrata Hillary Clinton gane las elecciones.

Roberto Rodriguez Tejera, un locutor radiofónico y televisivo en español con sede en Miami dijo que no le dará su apoyo público a nadie, pero a menudo Tejera le pide a su audiencia que compare las afirmaciones de Trump de que “soy su voz” y “yo solo puedo resolver” los males sociales, con las declaraciones iniciales de gobernantes autoritarios como el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez.

“Va mucho más allá de la inmigración”, dijo Tejera en una entrevista. “Muchos de nosotros recordamos como inicia. Comienza con cuestionar a las instituciones. Luego destruye las instituciones – y es la única persona en el mundo que puede evitar que la nación colapse”.

Fernand Amandi, encuestador demócrata en el sur de Florida, estima que los cubanoestadounidenses podrían conformar el 8% del electorado del estado en Noviembre. Amandi afirma que las encuestas insinúan que Trump aventaja a Clinton entre los cubanoestadounidenses en Florida, pero no por los victoriosos márgenes que manejan los candidatos republicanos.

Los asistentes de Trump resaltan el respaldo de algunos funcionarios dentro de la comunidad cubana, pero la asesora de Trump, Karen Giorno, dijo que el candidato republicano considera a los cubanoestadounidenses como a todos los demás: “Están preocupados por la seguridad. Están preocupados por la economía. Les preocupan las mismas cosas que al resto de los estadounidenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *