lunes, julio 4, 2022
Home > América Latina > Venezuela y Colombia acuerdan la reapertura gradual de la frontera tras un año de conflicto

Venezuela y Colombia acuerdan la reapertura gradual de la frontera tras un año de conflicto

Venezuela y Colombia han acordado este viernes reabrir su frontera de 2.219 kilómetros de forma gradual y con horario restringido, aunque todavía no han anunciado la fecha oficial en la que entrará en vigor la medida. Esta decisión se produce un año después del cierre, justificado por problemas con el contrabando de combustible.

El acuerdo llegó durante la cita, celebrada en el Club Macagua, en Puerto Ordaz -sur de Venezuela- con una espectacular vista sobre el lago de la represa hidroeléctrica. El presidente Nicolás Maduro sirvió de anfitrión a su par colombiano Juan Manuel Santos y no hizo ningún anuncio concreto sobre los acuerdos bilaterales.

«Vamos a recibir los informes de nuestros ministros para proceder a tomar algunas decisiones que espero sean bien recibidas por nuestros pueblos», dijo Maduro después de la reunión. «Con la mayor voluntad de fortalecer nuestras relaciones integrales entre el gobierno y nuestros pueblos, además motivado por las buenas noticias que nuestras delegaciones han venido gestando para la regularización y mejoramiento de la vida de nuestras fronteras». De igual forma, Maduro destacó: «Hemos venido de una buena jornada de intercambio, acercando visiones y posiciones».

En este sentido, aprovechó la oportunidad para agradecer la participación del presidente colombiano Juan Manuel Santos en este proceso: «Al presidente Santos le agradezco toda la buena voluntad y la decisión de que avancemos en los temas de nuestros países y procederemos a recibir el informe de nuestras delegaciones y dentro de unos minutos podremos informar de los logros de esta jornada de trabajo binacional».

Juan Manuel Santos, en cambio, se atrevió a adelantar algunos acuerdos de la reunión. Afirmó que la normalización de la frontera será gradual, de horarios restringidos hacia adelante: «De pasos peatonales hacia pasos vehiculares y se plantea pasos comerciales con horarios nocturnos».

Resaltó que «venimos acompañados de nuestros gobernadores, el objetivo de esta reunión es buscar la forma de normalizar la fronteras para beneficio de los venezolanos y los colombianos. En donde podamos aprovechar las sinergías que se crea en las fronteras para beneficio de nuestros pueblos». Asimismo, Santos expresó que el objetivo de esta reunión es “buscar los acuerdos para tener una frontera que nos traiga beneficios y no problemas“.

Dentro de su intervención, el mandatario colombiano resaltó: “El cierre de la frontera permitió identificar claramente los problemas que debemos resolver conjuntamente, por eso creemos que estamos en condiciones de tener una frontera mucho mejor que la que teníamos hace años”. “Estamos muy complacidos y le agradezco el papel que su país a jugado en este objetivo fundamental de hacer a Colombia un país sin guerra; un país de paz”, culminó Santos.

El encuentro presidencial en Macagua de Puerto Ordaz se realiza una semana después de la reunión de las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Angela Holguín, en Caracas, donde ambas ratificaron la disposición de impulsar la propuesta hecha por el presidente Maduro de construir una nueva frontera de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.