martes, marzo 19, 2024
Home > Mundo > Unión Europea planea otorgar préstamos a bajo costo a Ucrania

Unión Europea planea otorgar préstamos a bajo costo a Ucrania

La ayuda involucraría préstamos con términos extremamente favorables por valor de 1.500 millones de euros cada mes

La Unión Europea (UE) dio a conocer el miércoles un plan para proveer a Ucrania unos 18.000 millones de euros en ayuda financiera el año próximo en pagos regulares para ayudar al país azotado por la guerra a mantener en funcionamiento sus instalaciones de energía y salud pública, así como para financiar planes salariales y de pensiones.

La rama ejecutiva de la UE, la Comisión Europea, dijo que la ayuda involucraría préstamos con términos extremamente favorables por valor de 1.500 millones de euros cada mes, posiblemente a partir de enero. Ucrania no tendría que reembolsar los fondos por al menos una década y los países miembros de la UE cubrirían el interés.

El Fondo Monetario Internacional estima que Ucrania necesitará entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares mensuales en 2023. Estados Unidos igualará la contribución de la UE, mientras que se espera que otros donantes e instituciones financieras cubran lo que falte.

“Ucrania necesita nuestra ayuda”, declaró el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, al dar a conocer el plan. Dijo que el gobierno en Kiev necesita un financiamiento “estable y predecible”. Al mismo tiempo, la UE espera que el país combata mejor el fraude y la corrupción y fortalezca el imperio de la ley.

La comisión planea conseguir el dinero en mercados financieros usando la influencia combinada de sus 27 miembros para asegurar mejores términos en los préstamos. El esfuerzo incluiría reestructurar parte del presupuesto de la UE a largo plazo y eso requiere la aprobación unánime de sus miembros.

Dombrovskis llamó a los países de la UE y al Parlamento Europeo a aprobar el plan antes del final del año, para que los primeros préstamos puedan entregarse en enero.

“Necesita ser decidido rápidamente. 2023 se acerca rápidamente y las necesidades financieras de Ucrania son urgentes”, dijo.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *