jueves, marzo 28, 2024
Home > Guerra > Ucrania frustra ataque ruso en la frontera norte

Ucrania frustra ataque ruso en la frontera norte

McDonald’s y Renault anunciaron la venta de sus filiales en Rusia donde se emplean a más de 100 mil personas16

Guardas fronterizos ucranianos dicen que repelieron un intento ruso de enviar soldados a la región norteña de Sumy, que está lejos del foco actual de la guerra, el lunes en la mañana.

Según las autoridades fronterizas, las tropas rusas desplegaron morteros, lanzagranadas y ametralladoras en un intento de encubrir a un “grupo de sabotaje y reconocimiento” que cruzaba la frontera desde Rusia.

Los agentes ucranianos devolvieron el fuego y obligaron a los efectivos rusos a retroceder a su lado de la frontera, añadieron.

La zona es principalmente rural y no registraba combates intensos desde hace más de un mes. Las fuerzas de Moscú atravesaron la región al inicio de la guerra en un intento de unirse a las columnas que rodeaban la capital, Kiev, pero se retiraron a principios de abril para centrarse en la lucha por el Donbás, en el este.

Rusia no mencionó de inmediato el incidente descrito por Ucrania.

Salida de Rusia

La compañía McDonald’s dice que inició el proceso de venta de su negocio en Rusia, que incluye 850 restaurantes que emplean a 62.000 personas.

El gigante de la comida chatarra apuntó a la crisis humanitaria causada por la guerra al señalar que mantener su filial rusa «ya no es sostenible ni coherente con los valores de McDonald’s”.

La empresa, con sede en Chicago, había cerrado temporalmente sus establecimientos en el país, pero seguía pagando a los trabajadores.

McDonald’s dijo que intentará que un comprador ruso contrate a sus empleados y les pagará hasta que se cierre la venta. No identificó a un posible comprador y agregó que tiene previsto empezar a retirar sus icónicos arcos dorados y otros símbolos y carteles con su nombre.

Por su parte la automotriz francesa Renault anuncia la venta de su filial en Rusia a la ciudad de Moscú y de su participación en la empresa rusa Avtovaz a un instituto estatal.

Renault comunicó el lunes que su consejo de administración aprobó el acuerdo para la venta de su 67,69% en Avtovaz, la fabricante de Lada, a NAMI, el instituto de investigación científica y de ingeniería automotriz de la Federación Rusa. El pacto contempla un plazo de seis años en el que Renault podrá recomprar su participación.

El director general de Renault Group, Luca de Meo, dijo que era “una decisión difícil pero necesaria».

Siguen los ataques

Ataques nocturnos sobre un hospital en Severodonetsk dejan dos fallecidos y nueve heridos, incluyendo un niño, dice un comandante del ejército ucraniano en la región de Luhansk. En otras localidades se registraron ataques similares.

El gobernador militar de la región, Serhiy Haidai, explicó el lunes que las fuerzas especiales ucranianas volaron los puentes ferroviarios controlados por las tropas rusas ente Rubizhne y Severodonetsk como parte de sus esfuerzos para ralentizar la ofensiva de Moscú, y publicó un video en Telegram que supuestamente mostraba la explosión. La información no pudo verificarse de informa independiente de inmediato.

Las fuerzas rusas llevan semanas tratando de tomar Severodonetsk, una zona clave en el Donbás que está fuera del territorio controlado por los separatistas prorrusos desde hace años.

Sin acuerdo para más presión

El máximo responsable de la diplomacia de la Unión Europea dice que no hay garantías de que el bloque de 27 naciones pueda acordar rápidamente un nuevo paquete de sanciones contra Rusia ya que un pequeño grupo de países encabezados por Hungría se opone a un embargo del petróleo.

El pasado 4 de mayo, la Comisión Europea propuso un sexto paquete de sanciones por la guerra en Ucrania que incluía la prohibición de importar petróleo de Rusia. Hungría es una de las naciones sin costa que tiene una fuerte dependencia del crudo ruso, junto a República Checa y Eslovaquia. Bulgaria también expresó sus reservas.

“Haremos todo lo posible para desbloquear la situación. No puedo asegurar que vaya a ocurrir porque las posiciones son bastante firmes”, afirmó el jefe de la política exterior comunitaria, Josep Borrell, el lunes, antes de presidir una reunión con los ministros de Exteriores del bloque.

Según Borrell, “algunos estados miembro enfrentan más dificultades porque son más dependientes, porque no tienen salida al mar (…) Solo tienen petróleo a través de oleoductos, y vienen de Rusia».

Por su parte, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, dijo que “toda la Unión es rehén de un estado” y añadió que a países como Hungría se les dio de plazo para abandonar el crudo ruso hasta el 31 de diciembre de 2024, y “todo el mundo esperaba que eso fuera suficiente”.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *