jueves, marzo 28, 2024
Home > Estados Unidos > Tensión entre EEUU y el Reino Unido por videos colgados por Trump en Twitter

Tensión entre EEUU y el Reino Unido por videos colgados por Trump en Twitter

¿Hasta dónde quiere llegar Trump en su relación con los medios?

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha sido interrogada este miércoles por los vídeos y por si importa que sean ciertos o no. «No voy a hablar de la naturaleza del vídeo. Creo que os estáis centrando en el asunto equivocado. La amenaza es real y eso es de lo que habla el presidente», ha respondido, según NBC.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a la primera ministra británica, Theresa May, que se concentre en el «terrorismo islámico radical» en su país, después de que lo criticara por haber compartido videos antimusulmanes de la vicejefa de un grupo de extrema derecha británico.

«@theresa_may, no se concentre en mí, concéntrese en el terrorismo radical islamista que está teniendo lugar en el Reino Unido. ¡Nosotros estamos bien!», tuiteó Trump.

El presidente estadounidense repitió el tuit minutos después, porque el primero al parecer fue dirigido a una cuenta equivocada de May en Twitter.

Trump retuiteó tres videos de la cuenta de Jayda Fransen, del grupo antimusulmán Britain First. Fransen ya fue condenada por ofender a una mujer musulmana y los tribunales le prohibieron entrar en mezquitas en Inglaterra y Gales. El grupo Britain First fue creado en 2011 por miembros del partido de extrema derecha British National Party.

En uno de los videos compartidos por Trump se ve cómo un hombre con atuendo tradicional musulmán tira al suelo una figura de la Virgen María y la hace pedazos. En un segundo video, un hombre intenta tirar a una persona por el tejado y en un tercero, un joven de pelo oscuro golpea a otro rubio con muletas.

La embajada holandesa en Washigton advirtió hoy al presidente Trump de que el atacante de esta úlitma secuencia no era ni musulmán ni extranjero, como sostiene la información que acompaña a las imágenes. Se trataba de un joven holandés de 16 años que ya fue condenado por la agresión. «Los hechos importan», destacó la embajada.

Los retuits de Trump fueron muy criticados en Reino Unido. La oficina de May afirmó que Trump hizo «mal» en compartir los videos antimusulmanes.

«Los británicos, en su mayoría, rechazan la retórica prejuiciosa de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que representa este país: decencia, tolerancia y respeto», señaló un portavoz de Downing Street. «Está mal que el presidente haya hecho esto».

«Britain First busca dividir a las comunidades a través de su uso de narrativas de odio, que diseminan mentiras y atizan las tensiones. Provocan el miedo entre personas honradas», indicó a dpa un portavoz del Gobierno británico.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, habló de una «amenaza» para la sociedad británica y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, exigió a Trump que eliminara sus tuits.

Otros políticos volvieron a cuestionar la visita del presidente estadounidense prevista para el año que viene. El líder del partido Liberal Demócrata, Vince Cable, dijo que su formación respaldará una petición online dirigida a May para que se cancele el viaje.

El diputado laborista Chuka Umunna también exigió que se anulara la invitación, pero el Gobierno rechaza esta opción. Trump será recibido por la reina Isabel II.

Y el consevador Nicholas Soames, nieto del ex primer ministro Winston Churchill, dijo que Trump «ha demostrado finalmente sin lugar a dudas que es totalmente inapropiado para dirigir la gran oficina que tanto degrada».

La Casa Blanca, por su parte, defendió al presidente. «La amenaza es real y eso es de lo que está hablando el presidente», dijo la portavoz Sarah Sanders.

Su viceportavoz, Raj Shah, añadió que el presidente reaccionó con sus decretos por esta razón. Con ello se refería al veto migratorio de personas procedentes de varios países de mayoría musulmana que ha sido frenado por los tribunales en varias ocasiones y que Trump siempre sostuvo que no iba dirigido contra los musulmanes.

Trump ya protagonizó en junio una disputa con otro político británico a través de Twitter. En aquella ocasión, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a los ciudadanos que no se alarmaran pese a la cantidad de Policía que controlaba las calles tras un atentado terrorista. Trump lo acusó de utilizar una «excusa miserable».

Khan, que es musulmán, también se pronunció hoy sobre la nueva disputa acusando a Trump de traicionar la «relación especial» entre Reino Unido y Estados Unidos al retuitear los videos de Fransen. El alcalde también se unió a los que abogan por anular la visita del presidente estadounidense.

«Utilizó Twitter para promocionar a un grupo infame y extremista que existe solamente para sembrar la división y el odio en nuestro país», dijo el alcalde.

Estos son los tres tuit que Trump colgó en su cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *