jueves, marzo 28, 2024
Home > Aviones > Suiza firma acuerdo para comprar aviones de combate a EEUU

Suiza firma acuerdo para comprar aviones de combate a EEUU

El costo de la adquisición incluirá equipamiento especialmente diseñado, armas y municiones, así como apoyo logístico, de planificación y formación

Las autoridades suizas firmaron formalmente el lunes un contrato de compra para adquirir 36 aviones de combate F-35 de Estados Unidos como parte de un plan de renovación de la fuerza aérea que ha sido criticado por quienes se oponen a una compra tan abultada.

El jefe del servicio de armamento de Suiza y el director del programa F-35A firmaron el acuerdo de adquisición que costará algo más de 6.000 millones de francos suizos (dólares) para los aviones que se entregarán entre 2027 y 2030.

La compra prevista ya ha sido firmada por Estados Unidos, donde el fabricante Lockheed Martin tiene su sede, informó el gobierno suizo en un comunicado. El costo de la adquisición incluirá equipamiento especialmente diseñado, armas y municiones, así como apoyo logístico, de planificación y formación, añadió.

A finales del mes pasado, los opositores lograron una petición para someter la compra a referéndum, pero el gobierno suizo argumenta que los votantes ya habían dado su visto bueno y que el contrato ya estaba listo para ser firmado, por lo que cualquier calendario para un referéndum sería demasiado tarde.

Los opositores afirman que los aviones son demasiado caros, que vinculan demasiado la seguridad suiza a la de Estados Unidos y que no se adaptan a las necesidades de Suiza. La fuerza aérea suiza utiliza estos cazas sobre todo para patrullas aéreas en cielos europeos y no en conflictos en el extranjero.

La Constitución establece que Suiza es un país neutral, lo que limita su capacidad de participar en conflictos extranjeros.

Canadá, Finlandia y Alemania son otros países occidentales que también han optado por el F-35. El gobierno suizo eligió los cazas en junio en una competición contra el F/A-18 Super Hornet de Boeing, el Rafale de Francia y el Eurofighter. Los nuevos aviones sustituirán a la antigua flota de F/A-18 Hornet y F-5 Tigers.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *