jueves, marzo 28, 2024
Home > España > Senado de España condena la represión en Cuba y Nicaragua

Senado de España condena la represión en Cuba y Nicaragua

Senado de España condena la represión en Cuba y Nicaragua

El Senado de España instó al gobierno de Pedro Sánchez a hacer un llamamiento a ambos regímenes para que liberes a todos los presos políticos

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado de España condenó la represión en Cuba y Nicaragua, además, instaron al gobierno de Pedro Sánchez a hacer un llamamiento a ambos regímenes para que liberes a todos los presos políticos.

En cuanto a la Isla, se pretende pedir al régimen de Miguel Díaz-Canel que «permita las protestas y escuche las demandas de los ciudadanos»

Los senadores españoles animan al Ejecutivo de Sánchez a que siga promoviendo «la institución de la democracia, el estado de Derecho y los Derechos Humanos en Cuba»; partiendo desde «la posición privilegiada que España ostenta en las relaciones» con Iberoamérica.

En cuanto a Nicaragua, aprobaron tres mociones en las que se denuncia la situación en el país centroamericano.

Sánchez fue instado a rechazar «por fraudulento, el supuesto proceso electoral» del 7 de noviembre de 2021 en el que fue reelegido Daniel Ortega, también se pidió al gobierno español que siga «dando apoyo a los ciudadanos nicaragüenses objeto de una represión que anula sus derechos y libertades sin posibilidad real de ejercer sus derechos políticos».

La cámara alta de las cortes españolas considera que ese país debería liderar a nivel internacional «una acción concertada», encaminada a que las autoridades de Nicaragua «restauren los derechos civiles y políticos a la ciudadanía».

Por último, el senado español anima a que se incluya «en el grupo de trabajo entre España y EEUU sobre Centroamérica, la situación de los Derechos Humanos y el deterioro democrático en la región como asunto prioritario».

En reiteradas ocasiones el exilio cubano asentado en España ha solicitado al gobierno de Sánchez que condene las violaciones de Derechos Humanos en la Isla. Las estrechas relaciones económicas y políticas que unen a España con el régimen cubano, condicionan la postura del Ejecutivo socialista.

FUENTE: Con información de Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *