viernes, marzo 29, 2024
Home > Cuba > Santiago, cuna de la Revolución, se prepara para recibir de nuevo a Fidel

Santiago, cuna de la Revolución, se prepara para recibir de nuevo a Fidel

La ciudad de Santiago de Cuba (oriente), cuna de la Revolución, se prepara para recibir de nuevo y por última vez este sábado a Fidel Castro, que será homenajeado en la plaza Antonio Maceo y cuyos restos mortales descansarán para siempre en el cementerio de Santa Ifigenia.

EFE

En la provincia de Santiago de Cuba no nació la Revolución, pero fue su cuna, y a ella tanto el fallecido Fidel como su hermano Raúl, hoy presidente del país, estuvieron siempre muy vinculados.

Sobre cómo será el acto de este sábado en homenaje al fallecido expresidente y líder de la Revolución en la plaza Antonio Maceo de Santiago, el Gobierno cubano no ha facilitado ningún detalle más allá de que dará comienzo a partir de las 19.00 hora local (00.00 GMT del domingo).

Raúl Castro anticipó el martes, durante el acto multitudinario de despedida al comandante en la Plaza de la Revolución de La Habana, que pensaba hablar en el homenaje que se le hará en Santiago.

Es una incógnita si el resto de personalidades extranjeras que han anunciado hasta ahora que estarán en Santiago intervendrán o tendrán algún papel en el homenaje póstumo a Fidel.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo en la despedida a Castro en La Habana y también estará en el acto de Santiago.

Según el Palacio del Elíseo, el presidente francés, François Hollande, no viajará a Cuba, pero estará representado por su ministra de Ecología, Ségolène Royal, la “número dos” en la jerarquía gubernamental después del primer ministro, Manuel Valls.

Angola, país por cuya independencia luchó Cuba con más de 300.000 combatientes y que no envió representación oficial al acto del pasado martes en La Habana, sí participará en el homenaje a Castro en Santiago de la mano de su vicepresidente, Manuel Domingos Vicente.

Mientras, los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff también asistirán a los actos en honor al comandante en Santiago.

Y el exjugador de fútbol argentino Diego Armando Maradona, amigo personal de Castro y quien llegó el viernes a La Habana, prevé desplazarse a Santiago para decir adiós a su “segundo papá”, como él mismo contó en una entrevista con la televisión estatal.

La caravana que transporta las cenizas de Castro y que salió el miércoles de La Habana tiene previsto llegar el sábado a Santiago.

El viaje que inició la comitiva fúnebre desde La Habana es el mismo, pero en sentido inverso, al que recorrieron del 2 al 8 de enero de 1959 Fidel Castro y un millar de “barbudos”, como se conoce a los rebeldes que derrocaron al dictador Fulgencio Batista.

La llamada “Caravana de la Libertad” inició su trayecto el 2 de enero de 1959 en Santiago de Cuba y recorrió los casi 1.000 kilómetros que separan esa ciudad de La Habana en siete días viajando por la Carretera Central.

Los restos de Fidel serán enterrados en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago, en el que reposan un gran número de próceres de la independencia en la isla, entre ellos el Héroe Nacional José Martí.

Fuentes cubanas han anticipado que la ceremonia del domingo tendrá carácter privado y no habrá ningún tipo de acceso para la prensa.

Fidel Castro murió el pasado viernes en La Habana a los 90 años y para honrarlo el Gobierno cubano decretó un luto de nueve días que terminará en la medianoche del 4 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *