sábado, abril 20, 2024
Home > Cuba > Rusia aumentará el envío de petróleo a Cuba para cubrir la brecha venezolana

Rusia aumentará el envío de petróleo a Cuba para cubrir la brecha venezolana

Rusia aumentará el envío de petróleo a Cuba para cubrir la brecha venezolana

Ambos países hablaron sobre un aumento de los envíos, proyectos de extracción conjunta y una posible cooperación para modernizar la refinería cubana de Cienfuegos

La compañía petrolera rusa Rosneft anunció el sábado que pretende ampliar la cooperación con Cuba y que su presidente ejecutivo, Igor Sechin, discutió el asunto con una delegación visitante que incluyó a Alfredo López, ministro de Energía y Minas de Cuba.

Rusia ya envía algo de crudo y productos derivados del petróleo a Cuba, y Rosneft dijo en un comunicado que ambas autoridades hablaron sobre un aumento de los envíos, proyectos de extracción conjunta y una posible cooperación para modernizar la refinería cubana de Cienfuegos.

En mayo de este año, Rusia comenzó a enviar por primera vez en este siglo cantidades importantes de petróleo a Cuba, en medio de una disminución de los suministros a la isla por parte de Venezuela. Una cantidad de 249.000 barriles de crudo y productos refinados en Rusia llegaron a Cuba en medio de una crisis económica causada por la caída de importaciones desde Venezuela, afectada también por una grave crisis.

Cuba dependía de Venezuela, un miembro de la OPEP, para cubrir cerca del 70 por ciento de sus necesidades de combustible, incluido petróleo para refinar y re-exportar.

No obstante, los cargamentos subsidiados por el Gobierno socialista venezolano han caído hasta el 40 por ciento desde 2014 y Cuba está buscando nuevos proveedores para ayudar a mitigar el racionamiento de electricidad y combustible a las compañías estatales.

Estos acuerdos, rememoran el momento político de la guerra fría cuando la URSS y Cuba, mantuvieron vínculos políticos, económicos y comerciales estrechos antes del desmoronamiento del bloque socialista.

La Unión Soviética cubría antes todas las necesidades energéticas de la isla y, según informa la agencia es muy posible que sigan llegando más tanques de crudo ruso a la isla caribeña.

Los envíos de crudo y combustibles de Venezuela a Cuba cayeron casi un 13 por ciento en el primer semestre de 2017, según documentos de la estatal petrolera PDVSA.

El grueso de la reducción en los envíos de 2017 se concentró en el petróleo destinado a las refinerías cubanas, que declinó en un 21 por ciento a 42.310 barriles por día (bpd).

Esta noticia salta a la palestra en un momento que Cuba atraviesa una difícil situación económica y comercial debido a la reciente devastación dejada por el Huracán Irma. Rusia ya se ha posicionado como uno de los principales países que exportan mercancías y maquinaria a La Habana.

El presidente venezolano visitó el pasado miércoles a su homólogo ruso Vladimir Putin, quien lo exaltó por sus esfuerzos para comunicarse con la oposición.

Hablando al comienzo de su reunión en el Kremlin, Putin resaltó que «Venezuela está pasando por momentos difíciles» y elogió a Maduro por «lograr establecer algún tipo de comunicación» con las fuerzas de oposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *