lunes, julio 4, 2022
Home > Estados Unidos > Recuperan la ‘caja negra’ del barco hundido por el huracán Joaquín en 2015

Recuperan la ‘caja negra’ del barco hundido por el huracán Joaquín en 2015

Un equipo formado por expertos e investigadores recuperó la “caja negra” del buque “El Faro”, que se hundió en octubre de 2015 cerca de Bahamas con una tripulación de 33 personas abordo, informó el martes en un comunicado la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).

Con el rescate del registrador de datos culminan diez meses de esfuerzos realizados por un equipo formado por investigadores de la NTSB, la Guardia Costera e ingenieros de la Armada estadounidense, que zarparon a primeros de agosto desde la base naval de Little Creek, en el estado de Virginia, con destino al lugar del siniestro.

“Los investigadores esperan que la ‘caja negra’ revele información sobre las últimas horas de viaje del ‘Faro’ y las circunstancias que condujeron al hundimiento” del buque, que desapareció en una zona afectada por el huracán Joaquín“, indicó la NTSB.

El examen de los datos contenidos en el registrador de datos de travesía (VDR) de ”El Faro“ permitirá a los investigadores ”tener un mayor conocimiento de los increíbles retos con que se enfrentó la tripulación de ‘El Faro’, señaló el presidente de la NTSB, Christopher A. Hart.

No obstante, Hart precisó que se trata de “un solo componente de una investigación muy compleja” en la que existe una “gran cantidad de trabajo que realizar con el fin de entender los muchos factores que convergieron en el hundimiento” del carguero.

El experto agradeció a la Marina de EE.UU, la Guardia Costera, el Instituto Oceanográfico Woods Hole, la Fundación de Ciencias Nacional y la Universidad de Rhode Island la cooperación prestada a la NTSB para las tareas de recuperación de la “caja negra”.

Para recuperar la “caja negra”, los técnicos utilizaron un robot submarino CURV-21 manejado por control remoto a unos 15.000 pies (4.500 metros) de profundidad, donde se encontraban los restos del “Faro”, hasta lograr extraer el registrador.

El carguero desapareció con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo en una de las zonas afectadas por el huracán Joaquín, de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson y considerado “extremadamente peligroso”.

Los primeros resultados de la investigación desvelaron que el buque zarpó de Jacksonville tres horas después de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtiera que la tormenta Joaquín se convertiría en huracán un día más tarde, como así sucedió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.