jueves, marzo 28, 2024
Home > España > Rajoy le recuerda a Iglesias que Venezuela «les ha pagado y por eso no son libres»

Rajoy le recuerda a Iglesias que Venezuela «les ha pagado y por eso no son libres»

Rajoy respondió asegurando que su Gobierno lucha contra la corrupción en todos los partidos y combate la corrupción «de quienes dicen que Leopoldo López -una persona a la que metieron en la cárcel durante más de tres años y medio- es un golpista cuando todavía está hoy sin libertad»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, insinuó este miércoles en la última sesión de control del Congreso antes de las vacaciones que el partido Unidos Podemos recibió financiación por parte del gobierno venezolano y que por eso «no son libres de defender posiciones».

La acusación de Rajoy llegó después de que el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, enumerara varios casos de corrupción en los que se han visto envueltos varios miembros del Partido Popular (PP) de Rajoy y la estimación de los gastos que supusieron esas actividades delictivas para los españoles.

Rajoy respondió asegurando que su Gobierno lucha contra la corrupción en todos los partidos y combate la corrupción «de quienes dicen que Leopoldo López -una persona a la que metieron en la cárcel durante más de tres años y medio- es un golpista cuando todavía está hoy sin libertad».

El presidente hizo así alusión al polémico tweet de Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida y diputado nacional de la alianza Unidos Podemos, en el que se refirió a López como «golpista» y celebró su liberación solo si eso contribuía a «la paz y al diálogo en Venezuela».

Rajoy terminó su intervención acusando a Unidos Podemos de haber sido comprados por el Gobierno de Venezuela. «A ustedes les han pagado y no son libres, señor Iglesias, de defender posiciones», concluyó.

Desde hace tiempo distintas formaciones acusan al partido Podemos de haber recibido financiación venezolana a través de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), a la que pertenecen el propio Iglesias y otros miembros destacados de la formación como Íñigo Errejón y Luis Alegre.

Sin embargo, el partido siempre lo ha negado y el Tribunal Supremo ha dictaminado en varias ocasiones que estas acusaciones no tienen base suficiente como para prosperar en un proceso judicial.

En la última sesión de control antes de que termine el año del Congreso, el presidente también tuvo que responder sobre sus ministros reprobados por la Cámara. Se trata concretamente del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La mayoría de los diputados, a excepción de los del PP, expresó anteriormente en el Congreso su rechazo a los dos ministros -el primero por entorpecer presuntamente investigaciones contra su partido y el segundo por su amnistía fiscal.

La impopular medida de Montoro, que fue aprobada en 2012, permitía a los contribuyentes españoles que no habían declarado todas sus rentas regularizar su situación tributaria con un pago del 10 por ciento del valor de los bienes aflorados y sin la aplicación de recargos ni sanciones penales o administrativas.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional la declaró nula en junio de este año.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, preguntó a Rajoy por qué los ministros seguían en sus puestos a lo que el presidente del Gobierno respondió que la reprobación del Congreso no es vinculante y que por lo tanto no está obligado a destituirlos.

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà acusaron durante la sesión al Gobierno de no avanzar en el proceso de acogida de refugiados. España ha acogido hasta ahora a menos de 2.000, mientras que se había comprometido a recibir más de 17.000.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió que el Gobierno acelerará el proceso reubicando a 500 refugiados más al mes durante los próximos tres meses.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *