jueves, marzo 28, 2024
Home > Estados Unidos > Presidente de Ucrania quiere pasar página tras el «culebrón» juicio político a Trump

Presidente de Ucrania quiere pasar página tras el «culebrón» juicio político a Trump

«Tras todo este culebrón sobre el ‘impeachement’, tengo ganas de ir [a Washington] y escribir una nueva página en nuestras relaciones», declaró Zelenski en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich (MSC), dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que estuvo en el centro del proceso del juicio político a su homólogo estadounidense Donald Trump, declaró el sábado que quería pasar página tras ese episodio que, según Ucrania, ha dejado secuelas en las relaciones entre ambos países.

«Tras todo este culebrón sobre el ‘impeachement’, tengo ganas de ir [a Washington] y escribir una nueva página en nuestras relaciones», declaró Zelenski en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich (MSC).

Aunque Estados Unidos aún no dio una fecha para una visita de Zelenski, este último invitó al presidente estadounidense a Ucrania. «Invito al presidente Trump a Kiev, estoy dispuesto a recibirle antes de que él me reciba a mí», aseguró.

Poco después, el jefe de la diplomacia ucraniana, Vadym Pristaiko, admitió que este caso había tenido un impacto en las relaciones con Washington, cuyo apoyo es crucial para Ucrania frente a Rusia.

Rusia anexionó en 2014 la península de Crimea y está acusada de apoyar a los separatistas prorrusos en la guerra con las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania.

Pristaiko mencionó en especial la salida del enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, que fue una figura clave en las discusiones con Rusia sobre el conflicto en Ucrania, pero dimitió en septiembre tras testificar en el Congreso dentro de la investigación sobre la destitución y no fue reemplazado.

El presidente estadounidense Donald Trump fue objeto de un juicio político iniciado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata que le señalaban de abuso de poder, pero a principios de febrero fue absuelto por el Senado, que cuenta con mayoría republicana.

Estaba acusado de haber utilizado medios del Estado, especialmente congelando una ayuda militar crucial para Ucrania, para intentar forzar a ese país a «investigar» a su posible adversario en la carrera presidencial, Joe Biden y a su hijo ante sospechas de presunta corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *