viernes, marzo 29, 2024
Home > Culturales > Plácido Domingo dirige gala de zarzuela en ciudad mexicana de Guadalajara

Plácido Domingo dirige gala de zarzuela en ciudad mexicana de Guadalajara

Plácido Domingo dirige gala de zarzuela en ciudad mexicana de Guadalajara

Junto a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Domingo hizo un recorrido por los fragmentos más representativos de la zarzuela, en un espectáculo que fue renovado para su presentación en el Conjunto de Artes Escénicas, con base en el original estrenado hace 17 años

La emotividad e intensidad musical se hicieron presentes en la gala «Su majestad, la zarzuela» en la ciudad mexicana de Guadalajara, dirigido por el tenor español Plácido Domingo con el que hizo un homenaje a este género escénico.

Junto a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Domingo hizo un recorrido por los fragmentos más representativos de la zarzuela, en un espectáculo que fue renovado para su presentación en el Conjunto de Artes Escénicas, con base en el original estrenado hace 17 años.

El tenor tuvo una participación especial en la gala al dirigir a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, junto al director Allen Vladimir, luego de ser el padrino del Primer encuentro internacional de Zarzuela, en el poblado de Tequila desde el pasado 15 de abril.

El productor y director recordó ante el público que sus padres, cantantes de zarzuela, tuvieron muchos recitales en el Teatro Degollado de Guadalajara, ciudad capital de Jalisco, lugar donde él mismo debutó.

Esas razones lo motivaron a participar en este encuentro y a emprender proyectos a futuro en Jalisco con la intención de impulsar este género.

«Vamos a hacer mucha zarzuela en un futuro», aseguró a los asistentes.

Domingo fue recibido con una ovación de pie para luego dar paso a solistas como la soprano chilena Verónica Villarroel, quien vestida de sevillana interpretó «De España vengo», de la obra «El Niño judío» y a la mezzosoprano barcelonesa Amelia Font, con la picardía de «Hay que ver», pieza de la «Zarzuela de la Montería».

La profunda voz del barítono madrileño Alfredo García dio vida a «Ya mis horas felices» de la zarzuela «La del Soto del Parral».

El dueto de la soprano irlandesa Laura Sheerin y el tenor mexicano Benito Rodríguez estremeció al público con «Torero quiero se'» de la obra «El gato montés».

El conjunto de voces de la Fundación Beckmann y del Tecnológico de Monterrey estelarizaron una de las piezas más potentes del espectáculo, «El Coro de bohemios», de la zarzuela «Bohemios». una de las más reconocidas de este género.

El recital tuvo su parte graciosa con la interpretación «Las coplas del charamusquero», de la zarzuela de origen mexicano «Chin Chun Chan» que habla de un vendedor de dulces que intenta ofrecer sus productos en inglés, lo que le provoca grandes confusiones.

La dulzura de voz de la soprano española Ainhoa Arteta deleitó a los asistentes al cantar «Los cielos le darán la luz», de la romanza de la ópera «Mirentxu», una pieza original escrita en euskera y considerada una joya de la zarzuela.

La gala tuvo su cierre con piezas como «Pasacalle de los chisperos», de la obra «La calesera»; la alegría de «Las seguidillas», fragmento de «La verbena de la paloma», una de las zarzuelas más conocidas y con «Por la calle de Alcalá» en la que Plácido Domingo unió su voz a los cantantes invitados a la gala.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *