viernes, marzo 29, 2024
Home > Estados Unidos > Pelosi sobre Donald Trump: «Todos los caminos llevan a Putin»

Pelosi sobre Donald Trump: «Todos los caminos llevan a Putin»

Pelosi sobre Donald Trump: "Todos los caminos llevan a Putin"

Donald Trump presionó al presidente de Ucrania para que anunciara investigaciones sobre demócratas -incluido su oponente político Joe Biden- mientras la Casa Blanca le retenía ayuda militar, pese a tratarse un país aliado que enfrentaba hostilidades de Rusia en su frontera

El papel central de Rusia sigue siendo el centro de la investigación de juicio político de los demócratas mientras redactan los cargos formales contra el presidente Donald Trump. En palabras de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, «todos los caminos conducen a Putin», en alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

La pesquisa de juicio político se ha centrado hasta ahora en una conversación de julio pasado en la que Trump presionó al presidente de Ucrania para que anunciara investigaciones sobre demócratas -incluido su oponente político Joe Biden- mientras la Casa Blanca le retenía ayuda militar, pese a tratarse un país aliado que enfrentaba hostilidades de Rusia en su frontera.

Los demócratas alegan que las acciones de Trump hacia Ucrania no fueron un incidente aislado, sino parte de un patrón preocupante con Rusia.

Pelosi está tratando de encontrar un equilibrio entre los liberales, que quieren más cargos de juicio político contra Trump, y los demócratas centristas, que quieren un mensaje directo para todos los estadounidenses.

Pelosi está conectando los puntos y planteando el argumento de que la campaña de presión de Trump contra Ucrania no fue un incidente aislado, sino parte de un nexo preocupante con el presidente ruso, que se remonta a las conclusiones del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, que Trump ganó.

«Esto ha estado sucediendo durante dos años y medio», dijo Pelosi el viernes.

«Esto no se trata de Ucrania», explicó un día antes. «‘Es sobre Rusia. ¿Quién se benefició de nuestra retención de esa ayuda militar? Rusia», agregó.

La estructuración está adquiriendo cada vez más urgencia e importancia, tanto en lo práctico como en lo político, a medida que los demócratas avanzan con seriedad hacia la redacción de los cargos del juicio político.

Se trata de un intento de explicar al pueblo estadounidense por qué debería importarle que Trump presionara a Ucrania para que investigara al rival de Trump Joe Biden mientras le retenía 400 millones de dólares en ayuda militar que el Congreso ya había aprobado para ese aliado en Europa del Este, que está libra una guerra fronteriza con Rusia.

«A veces la gente dice: ‘Bueno, yo no sé nada de Ucrania. No sé mucho sobre Ucrania», dijo Pelosi el jueves después de anunciar la decisión de redactar los cargos formales. «Bueno, nuestro adversario en esto es Rusia. Todos los caminos llevan a Putin. Entiendan eso».

Al mismo tiempo, ella busca rastrear la trayectoria del comportamiento de Trump, desde la campaña de 2016 hasta el presente, uniendo todo. Eso ayudará a la presidenta de la cámara baja a equilibrar por un lado a sus filas liberales, más a la izquierda y quienes quieren que se presenten más cargos contra Trump, incluso del informe de Mueller, y los demócratas de centro, que prefieren mantener el argumento más centrado en Ucrania.

Pelosi y su equipo están tratando de transmitir el mensaje de que el juicio político se trata efectivamente sobre Ucrania _la llamada telefónica de Trump para pedir un favor que desencadenó la investigación_, pero también de un patrón de comportamiento que podría avivar una renovada preocupación sobre su actitud hacia Rusia antes de las elecciones del año que viene.

«Esto demuestra que un leopardo no puede quitarse las manchas», dijo el representante Eric Swalwell, demócrata por California. Swalwell, miembro de la Comisión de Inteligencia, redactó el informe de 300 páginas sobre la investigación acerca de Ucrania, que sirve de base para los procedimientos de juicio político.

Mientras los demócratas se preparan para dejar listos los cargos de juicio político en cuestión de días y convocan a una votación en la Cámara de Representantes, que se espera para Navidad, el equipo de Trump está endureciendo su argumento de que el presidente no hizo nada malo. Dicen que los votantes se quedarán con él, a costa de los demócratas, cuando acudan a sufragar en noviembre de 2020.

El viernes por la noche, el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone informó a la Comisión de Asuntos Jurídicos que el gobierno no participará en las próximas audiencias y denunció el proceso como «completamente infundado».

Además, el equipo para la reelección de Trump anunció nuevas concentraciones para apelar directamente a los votantes, así como una nueva campaña de recaudación de fondos por correo electrónico que afirma que los demócratas se han vuelto «absolutamente locos».

«Los demócratas NO tienen ningún caso de juicio político y están degradando a nuestro gran País a costa de USTEDES» escribió Trump en un correo electrónico a sus partidarios. «Somos nosotros contra ellos».

Los legisladores y asistentes demócratas estarán trabajando a puerta cerrada este fin de semana mientras redactan los cargos y los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos se preparan para las audiencias y las votaciones, que se esperan para la próxima semana.

Es probable que los cargos abarquen dos temas principales _el abuso del cargo y la obstrucción de la justicia_, pero podrían subdividirse en múltiples categorías.

Los demócratas argumentan que Trump abusó de su cargo cuando le pidió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy un «favor» durante una llamada telefónica el 25 de julio en la que felicitaba al comediante recién convertido en presidente. Trump quería que Ucrania anunciara que estaba investigando a los demócratas, entre ellos a Biden, según una transcripción aproximada publicada _bajo presión_ por la Casa Blanca.

También podrían incluir un cargo de «soborno», con base en la decisión de Trump de retener la ayuda militar y demorar la concesión a Zelenskiy de una codiciada visita a la Casa Blanca, que el nuevo presidente ucraniano buscaba como muestra de apoyo de Estados Unidos, su aliado más importante. Al final, el dinero a Ucrania fue desbloqueado, una vez que el Congreso comenzó a investigar en septiembre. La reunión en la Casa Blanca nunca tuvo lugar.

Los cargos de obstrucción podrían incluir tratar de bloquear la labor del Congreso, ya que la Casa Blanca ordenó a sus subalternos que no obedecieran las citaciones de la Cámara de Representantes para que prestaran testimonio o presentaran documentos en la investigación. También podrían incluir un cargo de obstrucción de la justicia, sobre la base del informe de Mueller sobre la investigación original de los nexos entre el equipo de Trump y Rusia.

Todavía hay un fuerte debate interno entre los demócratas de la Cámara de Representantes sobre cuántos cargos escribir y cuánto incluir, y particularmente si debería haber una mención específica de los hallazgos de Mueller tras su investigación de dos años sobre el posible papel de Trump en la interferencia electoral de Rusia en las elecciones de 2016.

El fiscal especial no pudo determinar que la campaña de Trump conspirara o se coordinara con Rusia. Sin embargo, Mueller dijo que no podía exonerar a Trump de obstruir la justicia en la investigación y dejó que el Congreso lo determinara.

Los demócratas esperan que haya de dos a cuatro cargos de juicio político contra el presidente. Una forma de alcanzar todas las aristas podría ser la fusión de los hallazgos de Mueller en los cargos generales, mediante el establecimiento de un vínculo directo con Ucrania.

El representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland y miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos, dijo: «Tenemos que explorar la posibilidad de que el episodio ucraniano no constituya una especie de arrebato descabellado, sino que más bien que refleje la continuación de un curso de conducta inapropiada».

FUENTE: AP/LISA MASCARO y MARY CLARE JALONICK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *