viernes, marzo 29, 2024
Home > Alemania > Partido de Merkel elegirá nuevo líder en abril

Partido de Merkel elegirá nuevo líder en abril

La decisión surge luego de una serie de decepcionantes desempeños en elecciones estatales y la incapacidad de Kramp-Karrenbauer, quien es también ministra de defensa, de establecer su autoridad sobre la agrupación

El partido de la canciller alemana Angela Merkel elegirá un nuevo líder a fines de abril, anunciaron el lunes dirigentes de la organización.

Hasta hace poco, la favorita para suceder a Merkel al mando de la Unión Demócrata Cristiana era la presidenta del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, pero ésta anunció recientemente que renunciaría al cargo y desistiría de buscar la cancillería en las elecciones del 2021.

La decisión surge luego de una serie de decepcionantes desempeños en elecciones estatales y la incapacidad de Kramp-Karrenbauer, quien es también ministra de defensa, de establecer su autoridad sobre la agrupación.

El declive del partido continuó el domingo cuando en las elecciones para el estado de Hamburgo, el respaldo a la UDC disminuyó en 4,7 puntos porcentuales a 11,2%, con lo que el partido quedó detrás de los Verdes y los Socialdemócratas.

Fue “una noche amarga”, admitió Kramp-Karrenbauer.

Actualmente hay tres candidatos principales para el puesto: el exlíder del bloque parlamentario Friedrich Merz, el gobernador de Rin del Norte-Westphalia, Armin Laschet, y el ministro de salud Jens Spahn.

Merz tiene planeado lanzar oficialmente su candidatura el martes, mientras que Laschet y Spahn aún no lo hacen. Un cuarto candidato, el exministro del ambiente Norbert Roettgen, anunció la semana pasada que se postularía al liderazgo de la UDC.

La selección del nuevo dirigente se hará en un cónclave del partido en Berlín el 25 de abril, dijo Kramp-Karrenbauer.

Para las elecciones nacionales, la UDC se alía con la Unión Social Cristiana de Baviera, y ambas organizaciones tendrán que postular un candidato común para la cancillería.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *