jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Parlamento de Venezuela autoriza a Guaidó decretar «estado de alarma» por apagón

Parlamento de Venezuela autoriza a Guaidó decretar «estado de alarma» por apagón

Parlamento de Venezuela autoriza a Guaidó decretar "estado de alarma" por apagón

Este decreto será debatido durante la sesión de emergencia convocada para este lunes en horas del mediodía, tras las casi de 100 horas apagón nacional

El Parlamento de Venezuela autorizó este lunes al presidente encargado, Juan Guaidó, declarar un «estado de alarma nacional» debido a la «calamidad» que atraviesa la nación por un apagón que cumple cuatro días.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende «como modalidad del estado de excepción» y regirá por 30 días.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, envió a la Asamblea Nacional la solicitud para que se decrete el estado de alarma en todo el territorio nacional debido a la tragedia que vive el país a causa del apagón nacional sostenido.

En el decreto, aprobado esste lunes, entre otros temas se ordena «a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que brinde la debida protección tanto a las instalaciones como a los funcionarios de CORPOELEC, a los fines de que puedan cumplir con su labor de rescate del sistema eléctrico nacional».

Adicionalmente, el decreto suspende el suministro de crudo a Cuba y explica «que para el cumplimiento cabal del ahorro de combustible que se requiere para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico, se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba».

«Hemos decidido tomar medidas inmediatas: no vamos seguir financiando la injerencia de los cubanos en nuestras fuerzas armadas. Y solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida», explicó Guaidó sobre la aplicación de esta medida.

También «se instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar a nuestra Nación para lograr el mejor asesoramiento en la superación de esta calamitosa situación, todo ello de conformidad con las instrucciones giradas por la Presidencia de la República en conducción de las relaciones internacionales».

«Hemos retrocedido 100 años»

El presidente encargado señaló que la corrupción y la impericia han profundizado la crisis eléctrica y tuvo palabras de aliento para los trabajadores de CORPOELEC., «Recordemos que en 2009 se decretó la Emergencia Eléctrica y en 2013 se militarizaron las instalaciones eléctricas del país. Entonces preguntamos: ¿cuál ataque? El único ataque al pueblo viene de la corrupción y la impericia del régimen usurpador», dijo.

«Todo nuestro respaldo a los dignos trabajadores de Corpoelec, quienes con las uñas están haciendo todo por restablecer el servicio eléctrico. A pesar de la indolencia del régimen usurpador.»

Criticó que ayer Nicolás Maduro hubiese señalado que pese a la falta de energía eléctrica el país estaba regresando a la normalidad. «No puede haber normalidad cuando ni siquiera los venezolanos nos podemos comunicar con nuestros familiares ni cuando hay quienes recurren a buscar agua del Guaire para quitarle la sed a sus hijos», tuiteó Guaidó.

«Hemos retrocedido 100 años», y agregó que por la corrupción, la indolencia y la ineficiencia del «régimen usurpador, todo apunta a que esta situación se va a agravar».

Decreto Estado de Alarma (D… by on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *