viernes, abril 19, 2024
Home > América Latina > Nuevo gobierno en RD se enfoca en respeto a la democracia

Nuevo gobierno en RD se enfoca en respeto a la democracia

El acto de traspaso de mando tuvo lugar este domingo ante la Asamblea Nacional en el Congreso Nacional con la presencia de varios dignatarios y del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike R. Pompeo, quien encabezó una comisión nombrada por el presidente Donald Trump

El presidente Luis Abinader Corona, asumió los destinos de la República Dominicana, enfatizando en su discurso que aplicará “cero tolerancias contra la corrupción y la impunidad, y se comprometió a promover el respeto a los valores democráticos en la nación y la transperencia de su gestión con la rendición de cuentas de «manera vertical”.

En su primer discurso en la Asamblea Nacional, tras ser juramentado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, donde no estuvo presente el presidente saliente (como es el estilo de rigor), Abinader Corona, puntualizó que “sin ley no hay seguridad y que sin seguridad no hay libertad y sin esta no hay democracia”.

“No vamos a olvidar aquellos que lucharon por determinación para garantizar el respeto de la Constitución y las leyes”, afirmó el nuevo presidente en presencia del secretario de los Estados Unidos, Mike R. Pompeo, quien encabezó la misión diplomática del país, junto al subsecretario interino para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak y la embajadora Robin S. Bernstein.

Un tema de vital importancia para la nación dominicana, donde diferentes sectores sociales se empoderaron para reclamar en las manifestaciones en la Plaza de la Bandera, “cese de la impunidad y justicia transparente”, también estuvo presente en la primera alocución del mandatario.

“Sin justicia no puede existir democracia. Aquí reunidos ante la Asamblea Nacional, desde las distintas responsabilidades institucionales, somos los guardianes del legado democrático y como tales no podemos fracasar en el objetivo de conciliar la libertad con la Justicia”, afirmó Abinader.

Corrupción no quedará impune

Pero el momento más contundente, donde fue ovacionado ante los 300 miembros de la Asamblea Nacional e invitados presentes en el histórico acto, que convierte a República Dominicana en el primer país en realizar una actividad similar en la región en medio de una pandemia, lo fue cuando el gobernante citó de manera enérgica, “quiero ser claro, preciso y contundente. En el Gobierno que hoy iniciamos, no se permitirá bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quedé impune”.

“El que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”, sostuvo el mandatario en su discurso donde fue acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña.

Tras culminar los actos oficiales de traspaso de mando, el presidente nombró como Procuradora General de la República a Miriam Germán Brito,y como Procuradora Adjunta, a la jueza Yenni Berenice. La magistrada Germán Brito tuvo «encontronazos» con el procurador saliente al que acusó de “haberla difamado y faltarle el respeto” en momentos en que se evaluaba para repetir en el Consejo Nacional de la Magistratura de la que era miembro y donde se debería conocer el caso Odebrecht.

También juramentó a su nuevo ministro de defensa, el mayor general, Carlos Luciano Díaz Morfa, un militar de reconocida capacidad y formación académica no solo en el país sino en entramientos en los Estados Unidos y otros países, quien tendrá a cargo la seguridad del país. De igual manera quedó en funciones el ministro de relaciones exteriores, Roberto Álvarez, entre otros funcionarios.

Luego de la juramentación del nuevo gabinete, el presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro privado en Palacio Nacional con la delegación diplomática de los Estados Unidos, a cargo del secretario Mike Pompeo, donde abordaron además del estrechamiento de los lazos entre las dos naciones, sus relaciones bilaterales en el campo comercial, turístico y otros y el tema regional sobre democracia en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *