sábado, abril 20, 2024
Home > España > Muere de un tiro al banquero español Miguel Blesa, imputado por corrupción

Muere de un tiro al banquero español Miguel Blesa, imputado por corrupción

Muere de un tiro al banquero español Miguel Blesa, imputado por corrupción

Según informó la Guardia Civil, tenía una herida en el tórax provocada por un disparo de un rifle utilizado habitualmente para cazar

El cuerpo sin vida del banquero español Miguel Blesa, expresidente de la extinta entidad Caja Madrid y condenado recientemente por un caso de fraude, fue hallado este miércoles en una finca del sur de España con un tiro el pecho, confirmó la Guardia Civil a dpa.

El financiero estaba desayunando con un amigo, propietario de un coto de caza cercano, y en un momento determinado se levantó con la excusa de que quería mover de sitio su vehículo.

Instantes después el amigo escuchó un disparo y alertó de inmediato al guardés de la finca que avisó a los servicios de emergencias, que sólo constataron la muerte.

Los agentes investigan las causas de la muerte, sobre las que hay cierta cautela. Según informaron fuentes del cuerpo armado a dpa, no se descarta la hipótesis de un accidente ni la de suicidio.

El fallecimiento del banquero, el primero que entró en prisión en España en el marco de la crisis financiera en 2013, causó una gran sorpresa en España. Su cadáver fue hallado por un trabajador del recinto en el municipio de Villanueva del Rey, provincia de Córdoba.

Los médicos certificaron su muerte a las 8.40 horas (local). Según informó la Guardia Civil, tenía una herida en el tórax provocada por un disparo de un rifle utilizado habitualmente para cazar.

Medios españoles destacaron que Blesa era aficionado a la caza y poseía licencias para el uso de armas. Al parecer, había acudido a la finca de Córdoba para pasar unos días con varios amigos.

Tras conocerse su muerte, varios políticos españoles expresaron su pésame a la familia. Desde el Gobierno, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se limitó a informar del traslado del cadáver para su autopsia. «Lo siento, no sé nada más», dijo a la prensa.

En las redes sociales, algunos usuarios criticaron a Blesa, quien mantuvo una gran amistad con el expresidente del Gobierno José María Aznar, por sus problemas con la Justicia y la venta por parte de Caja Madrid de productos financieros de alto riesgo que arruinaron a miles de pequeños ahorradores en España durante la crisis.

El banquero, uno de los más polémicos de España, fue condenado en febrero a seis años de prisión por un delito de apropiación indebida por el escándalo de las llamadas «tarjetas black», tarjetas de crédito opacas al fisco utilizadas entre 1999 y 2012 por la cúpula de la entidad financiera Caja Madrid y de su sucesora, Bankia.

Otras 64 personas fueron condenadas en la causa, entre ellas el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, quien sucedió a Blesa al frente de la presidencia de Caja Madrid, entidad nacionalizada en 2012 al borde de la quiebra.

Aunque la fiscalía pidió para ambos prisión eludible bajo fianza, el juez decidió dejarlos en libertad hasta la resolución de los recursos que habían interpuesto ante el Tribunal Supremo.

El entorno de Blesa aseguró este miércoles tras su muerte que el banquero no estaba «desanimado ni deprimido», aunque sí preocupado por la batalla judicial que afrontaba desde hace años. Según fuentes consultadas por la agencia Europa Press, tenía «serias esperanzas» de que el Supremo admitiera su recurso en el caso de las «tarjetas black».

Además de esta batalla judicial, el expresidente de Caja Madrid tenía pendiente otra causa con la Justicia por el presunto pago de sobresueldos irregulares a altos directivos de la entidad.

La entrada de Blesa en la prisión de Soto del Real (Madrid) en mayo de 2013 supuso un hito en España en plena crisis económica y financiera. El banquero estuvo dos veces en la cárcel por presuntas irregularidades durante su gestión en Caja Madrid, concretamente por la compra del City National Bank (CNB) de Florida (Estados Unidos).

La primera, en mayo de 2013, pasó solo una noche entre rejas ya que pagó la fianza de 2.5 millones de euros que le impuso el juez. La segunda, estuvo 15 días privado de libertad.

El caso fue muy polémico porque posteriormente el juez que le envió a prisión, Elpidio Silva, fue condenado a 17 años de inhabilitación por prevaricación al considerar la Justicia que decidió el encarcelamiento de Blesa «por motivaciones insólitas» e «inválidas».

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *