miércoles, junio 29, 2022
Home > América Latina > Maduro: «Convoco al consejo de Defensa de la Nación para resolver este ‘impasse’ entre las instituciones»

Maduro: «Convoco al consejo de Defensa de la Nación para resolver este ‘impasse’ entre las instituciones»

El jefe de Estado venezolano señaló que este Consejo de Defensa deberá reunirse «hoy mismo» y «deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución venezolana», para resolver cualquier «diferencia» que haya entre «poderes constituidos»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que convoca al Consejo de Defensa de la Nación para resolver el «impasse» entre la sala constitucional del Tribunal Supremo y el Parlamento venezolano

«Yo, como jefe de Estado, asumo a través del diálogo y la Constitución la tarea de resolver hoy mismo el impase que ha surgido entre el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia, y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación», dijo Maduro a través del canal estatal VTV.

En ese sentido, el jefe de Estado venezolano señaló que este Consejo de Defensa deberá reunirse «hoy mismo» y «deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución venezolana», para resolver cualquier «diferencia» que haya entre «poderes constituidos».

Durante la clausura de la expo Venezuela Digital, el mandatario venezolano abordó el tema de la crisis de poderes que vive la nación caribeña y dijo que «surgió una discrepancia entre órganos del poder público».

En ese sentido, Maduro indicó que desconocía que el TSJ iba a sacar una sentencia como esa y que además tampoco tenía conocimiento de que la fiscal tomaría esa posición, una situación que, ironizó, sirve para demostrar que en Venezuela «hay una dictadura».

«En Venezuela hay Poderes Públicos legítimos, constitucionales, y cada poder actúa ajustado a la Constitución y su consciencia, yo actúo de acuerdo a los mandatos de la Constitución y del TSJ, si no estoy de acuerdo con alguna parte de alguna sentencia acudo, a través de la Procuraduría General, y pido aclaratoria», dijo.

Por ello, aseguró que en Venezuela todos los poderes están en «pleno uso de sus facultades» y rechazó los señalamientos de que no hay democracia en el país.

El mandatario indicó además que esta «controversia» que surgió entre el TSJ y la Fiscalía debe resolverse por la vía del diálogo y por la «vía de la Constitución y las leyes, no con posiciones extremas ni dándoles argumentos a los que quieren intervenir Venezuela».

En cuanto a la Asamblea Nacional dijo que se encuentra «minimizada por sus propios errores», producto de «sus propias ilegalidades», pues aseguró que desde el Legislativo han pretendido destituirlo y que han llamado a la intervención de «órganos internacionales».

Según Maduro, el TSJ «ha contenido» los «actos ilegales y subversivos» promovidos desde la Cámara, en mano de sus opositores desde hace poco más de un año, pero declara en desacato por desobedecer una sentencia del TSJ.

Maduro afirmó no saber «nada de las declaraciones de la fiscal», en alusión a las postura asumida por la fiscal general de la nación, Luisa Ortega, quien reconoció este viernes que los hechos de las últimas horas significaban un rompimiento del orden constitucional.

Maduro pide a la oposición volver «al camino del diálogo» y «la soberanía»

Nicolás Maduro pidió este viernes a la oposición retomar el proceso de diálogo político roto a principios del año, en medio de la crisis institucional que se desató tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las funciones del Legislativo.

«Le insisto a la oposición venezolana, vuelvan al camino del diálogo, vuelvan al camino de la soberanía», dijo el mandatario en medio de un acto con simpatizantes transmitido por la televisión estatal VTV.

El presidente venezolano agregó que él personalmente está «listo» para continuar con las jornadas de conversaciones y asomó que aceptaría algunas condiciones que impusieran los opositores.

FUENTE: Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.