viernes, abril 19, 2024
Home > Cantantes > Luis Fonsi: «Soy el mismo de siempre»

Luis Fonsi: «Soy el mismo de siempre»

Luis Fonsi despacito

El boricua, que ha roto récords inimaginables con su «Despacito», habla sobre el remix del tema con Justin Bieber y revela detalles de su próximo disco

Tal como su letra sugiere, pasito a pasito, poquito a poquito surgió de los acordes de la guitarra de Luis Fonsi la popular canción que suena a menudo en la radio. Y ahora incluso en la voz del canadiense Justin Bieber, quien se atrevió a cantar en español por primera vez al ritmo del pegajoso Despacito.

El boricua quiso componer un tema “sensual, bailable, alegre y que tuviera una fusión de sonidos” que le recordara el sabor de su isla natal.

“Fue naciendo poco a poco, como todas las canciones que escribo con la guitarra, y empezó con la idea de ‘despacito, vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico, hasta que las olas griten ¡Ay bendito!’, esa fue la idea inicial”, expresó Luis Fonsi

Pero una vez adentrado en la letra, descubre que la melodía necesitaba otra voz. Fue así como apareció en escena uno de los más grandes exponentes del reguetón.

“Ya haciendo la canción me doy cuenta de que me pedía un featuring, un momento diferente. Ahí llamo a Daddy Yankee, y así nace este tema”, relató sobre el éxito, cuya autoría comparte con Erika Ender, y que además le valió a la panameña una nominación a los premios La Musa, galardón con el que ingresaría al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Despacito ha escalado a pasos acelerados las listas de popularidad. El tema ha batido récords inimaginables tras posicionarse en el puesto número 9 de la Hot 100 de Billboard, logro que sólo había alcanzado La Macarena hace más de dos décadas. También se convirtió en la primera canción en español en alcanzar la cima en Spotify Global.

Por otro lado, a sólo cuatro meses de su lanzamiento, el videoclip del tema, en el que aparece la exMiss Universo puertorriqueña Zuleyka Rivera, se convirtió en el primero en español en alcanzar un billón de vistas en YouTube, y el segundo, después del éxito del Hello de la británica Adele en la misma plataforma.

Sin embargo, el cantautor asegura que no esperaba que su Despacito alcanzara tal dimensión en tan poco tiempo. El tema ha llegado tan lejos que ya se escucha del otro lado del Atlántico, incluso en las cercanías del Pacífico.

“Fue creciendo como una bolita de nieve. Cuando terminamos la canción, supimos que teníamos algo bastante especial, pero de ahí a imaginarnos el fenómeno que ha ocurrido a nivel mundial. No se trata sólo de que estamos en el número uno en EEUU, México y Latinoamérica, sino de lo que está pasando en Asia, en Europa. Ahora mismo estamos en el primer puesto en Italia y Suiza”, apuntó.

“Y ver lo que ha pasado con un tema totalmente en español, eso nadie se lo esperaba. El video ha roto récords importantísimos de views. La canción agarró su propio vuelo, la gente se conectó con ella de una manera impresionante. Estoy feliz, sorprendido y agradecido “, agregó.

Asimismo, el puertorriqueño afirmó que más que por el auge que vive el reguetón, la colaboración con Daddy Yankee surgió de manera espontánea, precisamente por la sólida amistad que une a ambos músicos.

“Es un gran amigo, alguien a quien respeto mucho como persona”, dijo.

Y en el plano profesional, no titubeó en expresar su admiración por el intérprete de Shaky Shaky.

“Es uno de los artistas urbanos más importantes. Y me pareció que su manera de interpretación rítmica y explosiva era lo que necesitaba la canción para contrastar un poco la parte melódica que pongo yo”.

Para Fonsi, es justamente la combinación de su melodía con el ritmo del reguetonero lo que distingue a Despacito.

“Creo que la mezcla entre esos dos mundos es lo que ayuda a que la canción tenga esa parte mía, más cantada, y la rítmica que solo él sabe hacer”, indicó.

“Grabamos la canción aquí en Miami, y lo más que disfruté fue verlo en acción, porque todos conocemos al Daddy Yankee del escenario con sus bailarines, su pirotecnia, su energía, pero verlo crear en el estudio es bastante especial, ver cómo adapta su estilo a una canción que estaba casi hecha, y cómo la va elevando, es algo muy especial”, agregó.

Sobre el remix que hizo con Justin Bieber, el boricua comentó que el canadiense quiso hacerlo al escuchar el tema en una discoteca en Colombia, donde se encontraba de gira. Fue entonces que le dijo a su publicista que deseaba versionar Despacito y luego llegaron hasta el puertorriqueño. Al día siguiente, ya el intérprete de Love Yourself había conseguido un estudio en la tierra del vallenato para grabar la nueva versión.

“Él escribió su verso en inglés, practicó el verso en español y una semana después lanzamos el remix. Hizo un excelente trabajo, y que haya elegido cantar en español es algo maravilloso”, expresó.

Aunque no sólo la promoción del popular tema ha mantenido a Fonsi ocupado en los últimos tiempos, también ha estado enfrascado en materializar su próximo álbum, del cual adelantó que está en su fase final.

De hecho, su voz algo tomada revelaba que había cantado horas antes de realizar esta entrevista, que concedió momentos después de llegar de Los Angeles.

“Acabo de aterrizar, grabé toda la noche, no sé si se note en mi voz. El disco, al igual que Despacito, es una evolución en todo el sentido de la palabra. Hay balada, temas rítmicos, fusiones, más colaboraciones. Creo que será un álbum muy importante en mi carrera”.

Su nuevo material, aún sin título y que tendrá como carta de presentación al tan sonado tema, verá la luz a mediados de año.

No quiso adelantar más detalles, porque se considera supersticioso y prefiere sorprender al público.

“Como todavía hay cosas que no están concretadas, y casi siempre hay cambios, uno quita y pone canciones, hasta que el disco no esté listo prefiero no adelantarme a los hechos. Es bueno dejar a la gente así con un poco de intriga”.

En cuanto a si la sonoridad de sus próximos trabajos reflejará el romanticismo que caracteriza sus letras, comentó: “Quizás haré más temas rítmicos, pero no voy a abandonar jamás esa parte romántica, esa mezcla de lo romántico con lo rítmico, ese balance siempre estará ahí”.

Es que en su universo artístico solo hay cabida para ese sentimiento que mueve montañas.

“Para mí la música es sinónimo de amor. Me encanta cantarle al amor y al desamor. No sé escribir canciones que no giren alrededor del amor o de la mujer, o de esa atracción que uno siente”, aseguró.

Más allá de ser un artista que ha saboreado las bondades de la fama, la paternidad le ha brindado otra perspectiva, además de ese impulso para continuar haciendo música.

“Tengo el corazón más lleno de amor que nunca. Lo más bonito que se puede sentir es la estabilidad, el calor familiar, ese apoyo, esa sonrisa que me dan mis hijos. Ellos me dan esa energía para salir a trabajar, cuando tengo que empacar y cerrar esa maleta y despedirme por una semana, un mes o quizás más tiempo por la gira. Aunque es muy difícil, uno sabe que lo hace por ellos”, expresó.

Sobre si Despacito le supone un cambio de estilo, afirma que no en lo absoluto.

“Yo sigo siendo el Luis Fonsi de siempre. El mismo que canta No me doy por vencido y todas las otras canciones”, dijo entre risas.

Luis Fonsi arrancará su próxima gira en España, en julio, para luego continuar hacia Argentina y Chile, en agosto y octubre, respectivamente. El tour llegará a EEUU antes de que finalice el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *