viernes, marzo 29, 2024
Home > Artículo semanal > La población española desciende y se envejece de modo alarmante

La población española desciende y se envejece de modo alarmante

Si continúan las actuales tendencias demográficas, con cada vez menos nacimientos, solo en los próximos 15 años la población se reducirá en más de medio millón de habitantes. Y es que, según las previsiones del informe «Proyección de hogares 2016-2031», los nacimientos seguirán una senda descendente

DPA

En los próximos 50 años, España perderá 5,4 millones de habitantes y su población mayor de 65 años aumentará hasta un alarmante porcentaje del 34,6 por ciento, frente al 18,7 por ciento actual, según cifras ofrecidas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si continúan las actuales tendencias demográficas, con cada vez menos nacimientos, solo en los próximos 15 años la población se reducirá en más de medio millón de habitantes. Y es que, según las previsiones del informe «Proyección de hogares 2016-2031», los nacimientos seguirán una senda descendente.

Así, entre 2016 y 2030 nacerán 5,3 millones de niños, un 22 por ciento menos que en los 15 años previos. Esto se debe en gran parte, explica el INE, a que cada vez hay menos mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años.

Además, el envejecimiento de la población será más pronunciado porque en 15 años la esperanza de vida se elevará dos años para los hombres y tres para las mujeres, hasta los 83,2 para ellos y los 87,7 para ellas. A 50 años, las previsiones de esperanza de vida pasan hasta los 88,5 años para los hombres y hasta los 91,6 años para las mujeres.

Este estudio también hace un análisis del tipo de hogares que habrá en los próximos años y señala que dentro de 15 años habrá más de 5,5 millones de hogares unipersonales, que supondrán el 28,6 por ciento del total, mientras que la población residente en viviendas familiares descenderá un 1,4 por ciento.

Continúa, por tanto, la tendencia de los últimos años, que muestra un aumento de los hogares mas pequeños, mientras que los de mayor tamaño van en descenso. El tamaño medio del hogar en España pasará de los 2,5 integrantes actuales a los 2,35 en 2031.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *