sábado, abril 20, 2024
Home > Economía > La economía de la Unión Europea como «en tiempos de guerra»

La economía de la Unión Europea como «en tiempos de guerra»

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, aseguró este lunes que las economías europeas enfrentan una situación similar a «tiempos de guerra»

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, aseguró este lunes que las economías europeas enfrentan una situación similar a la de «tiempos de guerra», antes de una reunión de los ministros de Finanzas europeos consagrada a la crisis del nuevo coronavirus.

«Sabemos que el virus no ha alcanzado su pico. No debemos engañarnos», dijo Centeno, que preside el grupo de los países del euro. «El confinamiento forzado está llevando a nuestras economías a una situación similar a la de tiempos de guerra», agregó.

Los ministros europeos de Finanzas tendrán en la agenda de su reunión por videoconferencia una serie de medidas económicas para intentar paliar los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 que, según la Comisión Europea, podría provocar una recesión en el bloque en el 2020.

Además de flexibilizar las ayudas de Estado y las reglas presupuestarias, como ya avanzó Bruselas, el Eurogrupo abordará otras medidas para «contener y tratar la enfermedad» o «un apoyo basado en liquidez para pymes, trabajadores y familias».

El jueves, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió que la pandemia provocará un «gran impacto» y criticó la «lentitud y la complacencia» de los países de la Eurozona para «limitar el impacto» económico.

Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el nuevo «epicentro» de la pandemia, iniciada en diciembre en China y que ya ha provocado 6.501 muertos y más de 188.250 contagios confirmados en el mundo, según un balance.

Italia, tercera economía europea, es el país más afectado en Europa con 24.747 contagios y 1.809 muertes, anunció un gasto público adicional de 25.000 millones de euros para hacer frente a la crisis, pese a contar con una importante deuda.

FUENTE: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *