lunes, febrero 26, 2024
Home > Artículo semanal > José María Aznar: «Se está poniendo en riesgo la convivencia en España»

José María Aznar: «Se está poniendo en riesgo la convivencia en España»

José María Aznar: "Se está poniendo en riesgo la convivencia en España"

El exjefe del gobierno español José María Aznar se refirió a la alianza entre el gobierno español liderado por Pedro Sánchez y los partidos independentistas

El expresidente del gobierno español José María Aznar advirtió que no tiene sentido que los nietos y bisnietos de los combatientes de la guerra civil quieran reeditar el episodio bélico de hace más de 80 años, por lo que pide a los jóvenes no desmantelar la transición española.

Aznar, en un video que publicó en su cuenta de la red social Instagram, hizo referencia a la situación política de su país que debatió durante su participación en una sesión del Aula de Liderazgo de la Universidad Francisco de Vitoria, conjuntamente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Específicamente habló de la alianza entre el gobierno español liderado por Pedro Sánchez y los partidos independentistas.

El exjefe del gobierno español recuerda que España decidió hace más de 80 años «matarse» en una guerra civil muy cruel. 40 años después, los combatientes de la guerra decidieron perdonarse y los hijos de los combatientes decidieron convivir, y eso fue la transición.

El líder español se pregunta qué sentido tiene que los nietos o los bisnietos quieran volver a la guerra civil y liquidarse la transición.

«No tiene ningún sentido histórico, es un disparate», afirma y pide a los jóvenes que piensen que desmantelar un régimen y volver a las políticas de confrontación no se hace sin poner en riesgo la estabilidad del país.

«Se está poniendo en riesgo la convivencia y eso es un problema enorme», advierte.

La situación política y social de España se torna cada vez más compleja a medida que las negociaciones sobre los alcances de la ley amnistía y la autodeterminación cobran impulso, lo que podría derivar en graves consecuencias para el futuro del país.

La ambición de mantenerse en el poder el presidente del gobierno español Pedro Sánchez está dando sus frutos. Todo indica que los independentistas no tienen reparos en sacrificar la gobernabilidad de España con tal de alcanzar su objetivo final. No hay reglas del juego y los límites del sistema político español redefiniéndose en el proceso.

Algunos analistas políticos señalan que es un panorama sombrío, en el que la unidad de España se encuentra en juego y el futuro se presenta incierto, por lo que se deben buscar soluciones que prioricen el bienestar de la nación por encima de intereses partidistas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de José María Aznar (@jm.aznar)

Guerra Civil española

La Guerra Civil española tuvo lugar en España entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. Fue una época convulsa en la historia del país, que generó una profunda división y violencia que dejó una herida en la sociedad española.

En el conflicto hubo dos bandos con diferentes ideologías y objetivos. El bando republicano, que defendía la democracia y la justicia social; y el bando sublevado o nacionalista, liderado por Francisco Franco, que buscaba imponer un régimen autoritario, y que se convirtió en caudillo de España hasta su muerte en 1975.

La guerra dejó miles de muertos y exiliados, así como la destrucción de ciudades y pueblos. El final de la guerra en 1939 con la victoria del bando nacionalista trajo consigo una dictadura que reprimió las libertades y derechos de los españoles.

La Guerra Civil española representó uno de los eventos bélicos más trágicos de la historia europea de la primera mitad del siglo XX. Se estima que en ella se perdieron alrededor de 500.000 vidas, además de crear en el país un régimen dictatorial que duró 36 años.

Es importante que las nuevas generaciones conozcan este periodo histórico para aprender de sus errores y construir un futuro mejor para España.

Por Iraima Gómez Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *