sábado, abril 27, 2024
Home > América Latina > Javier Milei promete «rebote» económico en Argentina

Javier Milei promete «rebote» económico en Argentina

Javier Milei promete "rebote" económico en Argentina

El presidente Javier Milei, reafirmó el rumbo económico de su gobierno y vaticinó que dentro de tres meses Argentina comenzará a recuperarse.

El presidente Javier Milei rechazó este viernes fijar un nuevo salario mínimo que compense la inflación interanual de 250% y vaticinó un «rebote» de la economía argentina al cabo de un momento aún «más duro» en los próximos dos meses.

«No creo en que un político pueda definir un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?», dijo Milei, tras el intento del Consejo del Salario Mínimo para aumentar el valor actual de 156.000 pesos (177 dólares al cambio oficial).

Para Milei el establecimiento de un salario mínimo es «una cuestión que tiene que ser abordada por trabajadores y empleadores», sin intervención del Estado.

El gobierno anunció el viernes el aumento de 311% de una Asignación de Ayuda Escolar para 7,3 millones de niños, que recibirán 70.000 pesos (79 dólares) para gastos en el inicio del ciclo lectivo, en marzo.

Devaluación

Tras la devaluación de 50% del peso, la liberación de los precios de la economía y fuertes aumentos de tarifas que seguirán en los próximos meses, la inflación de enero alcanzó el 20,6% y la interanual 254,2%, lo que llevó la canasta básica alimentaria a 285.561 pesos (324,5 dólares), según datos oficiales.

El presidente reafirmó el rumbo económico de su gobierno y vaticinó que dentro de tres meses el país comenzará a recuperarse.

«Vas a hacer como una suerte de ‘V’, un primer tramo cayendo, con el momento más duro en torno a marzo-abril, que es cuando tocás fondo y ahí empezás a rebotar, y cuando abrís el cepo (restricciones al acceso a dólares que se mantiene desde 2019), la economía se dispara hacia adelante», dijo, citando estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina mantiene un programa crediticio por 44.000 millones de dólares con el FMI, que había caído con el anterior gobierno y fue reflotado por Milei apenas asumió.

«El FMI estima que si seguimos haciendo esto podemos limpiar el balance del Banco Central y abrir el cepo a mitad de año», afirmó Milei, quien esta semana reafirmó que su promesa de dolarizar la economía está «cada vez más cerca» de concretarse.

FUENTE: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *