jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Iván Duque exige cese de bloqueos en el marco de las protestas

Iván Duque exige cese de bloqueos en el marco de las protestas

Iván Duque exige cese de bloqueos en el marco de las protestas

El mandatario colombiano Iván Duque pidió el cese de esas acciones, en el marco de las protestas, ante el desabastecimiento que afecta a varias ciudades

El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió este viernes el fin de los bloqueos de vías que se han multiplicado en el marco de las protestas masivas de los últimos días contra sus políticas, y que han sido reprimidas violentamente en varios puntos del país.

«Sí a la conversación, sí a construir, pero definitivamente no a los bloqueos, porque los bloqueos no son pacíficos, le están alterando los derechos a otras personas», dijo Duque en declaración a periodistas.

El mandatario pidió el cese de esas acciones ante el desabastecimiento que afecta a varias ciudades, principalmente de combustibles, medicamentos y alimentos.

«El rechazo tiene que ser categórico a estas expresiones que son violentas», agregó el mandatario.

Duque se pronunció contra los bloqueos en la víspera de su primer encuentro con los jóvenes que se manifiestan en las calles, y que son la cara más visible del malestar social frente al gobierno conservador.

Sin un liderazgo definido, el movimiento de protesta reúne sindicatos, estudiantes, indígenas con múltiples reclamos que en el fondo plantean un golpe de timón a la conducción de un país golpeado por el repunte de la violencia y la crisis económica que desencadenó la pandemia.

Las manifestaciones dejan 26 muertos y cientos de heridos, además de graves denuncias contra la fuerza pública por la represión en algunas ciudades.

De su lado, el gobierno denuncia la infiltración de las protestas por grupos armados como las disidencias que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 con las FARC, y la guerrilla del ELN.

Bajo máxima presión, el gobierno lanzó una ronda de diálogos con sectores en busca de una salida a la crisis social, incluidos partidos políticos, jueces y medios de comunicación.

Este viernes Duque, en un encuentro con los medios, expresó su «dolor» por las muertes ocurridas en las protestas y defendió el «derecho legítimo» a la manifestación pacífica. También declaró que mostrará «cero tolerancia» frente a abusos cometidos por uniformados.

En una carta pública, el mandatario manifestó además su intención de reunirse con el Comité del Paro, que reúne a varios de los sectores inconformes.

Rechazo a comentarios «externos» sin «objetividad»

El gobierno de Colombia, enfrentado a duras críticas de la comunidad internacional por la violenta represión de las protestas masivas de los últimos días, rechazó este viernes los «pronunciamientos externos» sin «objetividad» frente a la severa crisis social.

«Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional. Pero rechazaremos siempre los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad, y que buscan alimentar la polarización e impedir la construcción de consensos en nuestra patria», indicó la Cancillería en un comunicado.

Miles de personas protestan en Colombia desde el 28 de abril contra las políticas del gobierno conservador. En algunas ciudades la fuerza pública ha reprimido violentamente a los manifestantes y ha habido choques que dejan al menos 26 muertos y más de 800 heridos.

La ONU, la Unión Europea, la OEA, organizaciones de derechos humanos y países como Estados Unidos denuncian el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia durante las manifestaciones, que han sido en su mayoría pacíficas.

«El derecho a la reunión y a la movilización ha sido afectado por vándalos y actores violentos. Estos han agredido a la ciudadanía y a la Fuerza Pública e impactado en algunas regiones, la seguridad alimentaria, la vacunación y salud, la movilidad, y otros derechos», alegó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se sumó a los reclamos y condenó los casos de «tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden» en Colombia.

De acuerdo al gobierno y la fiscalía, detrás de los desmanes están las disidencias de las FARC, que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y el ELN, última guerrilla reconocida en Colombia.

Con la popularidad en caída (33%), el presidente Iván Duque ha enfrentado protestas masivas desde 2019, asediado por el descontento ahora atizado por la pandemia.

Sin un liderazgo definido, las movilizaciones reúnen a sindicatos, estudiantes, indígenas y otros sectores con múltiples reclamos, en un estallido de frustración y rabia por el deterioro de la economía a causa de la pandemia y el manejo que le ha dado el gobierno a la crisis.

Colombia vive además la peor arremetida de grupos armados desde la firma del histórico pacto de paz, con numerosas masacres, asesinatos selectivos y desplazamientos.

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *