domingo, diciembre 10, 2023
Home > Ataque > «Israel está en guerra»: Palestinos asesinan y secuestran a civiles israelíes

«Israel está en guerra»: Palestinos asesinan y secuestran a civiles israelíes

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel estaba “en guerra». La ONU convoca reunión de emergencia. El Líbano en alerta

La conmoción que los israelíes sintieron el sábado por la mañana —en Simjat Torá, uno de los días más alegres del calendario judío— recordó la sorpresa de la guerra de Oriente Medio de 1973, la llamada Guerra de Yom Kippur.

Prácticamente 50 años antes, en la misma fecha, un ataque a gran escala de Egipto y Siria, durante el día más sagrado judío, se convirtió rápidamente en un desastre para un ejército israelí que no estaba preparado.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel estaba “en guerra» y pidió la movilización masiva de los reservistas del ejército.

Infiltración sin precedentes

Hamás afirmó que sus combatientes habían tomado cautivos a varios israelíes en el enclave, y publicó videos horripilantes de extremistas arrastrando por el suelo a soldados ensangrentados y de pie sobre cadáveres, algunos de ellos en ropa interior. Dijo que entre los cautivos se encontraban altos oficiales militares israelíes.

Los funcionarios de Hamás citaron fuentes de tensión latentes desde hace mucho tiempo entre Israel y los palestinos, incluida la disputa en torno al delicado complejo de la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al-Aqsa, un sitio sagrado tanto para los musulmanes como para los judíos y sigue siendo el corazón emocional del conflicto palestino-israelí. Los reclamos contradictorios sobre el sitio, que los judíos llaman Monte del Templo, han desembocado en violencia anteriormente, incluida una sangrienta guerra de 11 días entre Israel y Hamás en 2021.

En los últimos años, los nacionalistas religiosos israelíes —como Ben-Gvir, el ministro de Seguridad Nacional— han incrementado sus visitas al complejo. La semana pasada, durante Sucot, el festival de la cosecha judía, cientos de judíos ultraortodoxos y activistas israelíes visitaron el lugar, lo que provocó la condena de Hamás y acusaciones de que los judíos oraban allí en violación del acuerdo de status quo.

Las declaraciones de Hamás también han citado la expansión de los asentamientos judíos en tierras que los palestinos reclaman para un futuro Estado y las acciones de Ben-Gvir para endurecer las restricciones a los prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Postura de Estados Unidos

Estados Unidos condenó «inequívocamente» este sábado el ataque de «terroristas de Hamás» contra Israel y aseguró que garantizará que su aliado clave tenga «lo que necesite para defenderse». En la madrugada del sábado la organización palestina Hamás lanzó un ataque aéreo, marítimo y terrestre contra Israel.

El presidente Joe Biden fue informado sobre «los horribles ataques terroristas de Hamás en Israel», dijo la Casa Blanca. La Casa Blanca añadió que el mandatario se mantiene en estrecho contacto con sus socios israelíes a medida que se desarrolla la situación.

«Estados Unidos condena inequívocamente los ataques injustificados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes», dijo por su parte en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, y añadió que «nunca hay justificación para el terrorismo».

Los soldados israelíes toman una posición en la ciudad norteña de Metula, en la frontera con el Líbano, el 7 de octubre de 2023, mientras los manifestantes se reúnen en el lado libanés.
Proteger a Israel del terrorismo

Israel se declaró en guerra con Hamás tras el ataque sorpresa desde la bloqueada Franja de Gaza.

«Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques», dijo Watson

«Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable», dijo a su vez el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado y añadió que trabajará «para garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados».

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habló con el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y permanecerán en estrecho contacto, según el comunicado.

Al menos 40 personas murieron este sábado en Israel en los enfrentamientos con milicianos palestinos del movimiento Hamás, indicaron en un nuevo balance los servicios israelíes de emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *