viernes, marzo 29, 2024
Home > Cuba > Hallan diente fosilizado de tiburón prehistórico gigante en el centro de Cuba

Hallan diente fosilizado de tiburón prehistórico gigante en el centro de Cuba

Hallan diente fosilizado de tiburón prehistórico gigante en el centro de Cuba

El descubrimiento se realizó a cuatro metros de profundidad, mientras el joven cienfueguero Yuri Alonso cavaba un pozo brocal

Un diente fosilizado de 5.5 centímetros de largo y 4 de ancho, perteneciente a un tiburón prehistórico gigante, fue hallado durante la excavación de un pozo en una localidad del centro de Cuba, donde se registran varios de estos hallazgos, informan hoy medios oficiales.

El incisivo, encontrado en Rodas (provincia de Cienfuegos), se encuentra en buen estado de conservación y se estima que pertenecía a un ejemplar muy joven de Carcharodon Megalodon, un escualo gigante que habitó los mares del archipiélago cubano hace millones de años y podía alcanzar los 18 metros.

Este animal en particular debió medir unos siete metros, especificó al diario oficialista Granma el especialista de la Sociedad Cubana de Geología, Carlos Rafael Borges.

El descubrimiento se realizó a cuatro metros de profundidad, mientras el joven cienfueguero Yuri Alonso cavaba un pozo brocal.

Alonso lo entregó a un ingeniero local, quien a su vez se lo pasó al equipo de expertos que recorre la localidad en busca de otros especímenes similares.

Tras el análisis, se constató que las rocas en las que fue hallado el fósil son de origen marino y pertenecen a la formación Colón, de unos 23 millones de años de antigüedad, dijo Borges.

En noviembre pasado, especialistas de Cienfuegos anunciaron el hallazgo, también en Rodas, de un grupo de dientes de varias especies de tiburones prehistóricos, aunque ninguno era de Megalodon.

De acuerdo con un censo realizado en 2013, en el país se han registrado 3.268 sitios arqueológicos aborígenes -desde cuevas ceremoniales con arte rupestre hasta cementerios o talleres líticos- de los cuales más de 1.800 estaban sin registrar en aquel momento.

A pesar del interés y la labor de los expertos cubanos, la Sociedad Espeleológica de Cuba estima que el 60% de los 304 sitios de arte rupestres registrados hasta 2017 no cuenta con protección patrimonial y el 31% se encuentra fuera de los límites de las áreas protegidas de la isla.

FUENTE: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *