viernes, marzo 29, 2024
Home > América Latina > Fiscal venezolana desconoce al Supremo y denuncia un «golpe de Estado»

Fiscal venezolana desconoce al Supremo y denuncia un «golpe de Estado»

La fiscal venezolana Luisa Ortega desestimó el proceso judicial que lleva en su contra el TSJ y aseveró que si es destituida «arbitrariamente» se apegará a la Constitución y tendrá «el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia»

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró este martes que en el país está en marcha un «golpe de Estado» más «grotesco» que el perpetrado contra el fallecido presidente Hugo Chávez por parte del empresario Pedro Carmona en 2002, y afirmó que, al igual que entonces, se están disolviendo los poderes públicos.

«Esto es un golpe de Estado más grotesco que el decreto de (Pedro) Carmona, fue el que disolvió aquí los poderes públicos, pero yo seguiré luchando y vamos a triunfar, Dios bendiga a Venezuela», sentenció la funcionaria.

En ese sentido, indicó que si es destituida «arbitrariamente» de su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se apegará al artículo 333 de la Constitución y tendrá «el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia al igual que todo el pueblo venezolano».

Proceso amañado en su contra

Ortega Díaz, desestimó el proceso judicial que se lleva en su contra el máximo tribunal, y explico que la solicitud realizada por el diputado chavista, Pedro Carreño, que pide que se le realice un antejuicio de mérito, es «confusa, extravagante y amañada».

Asimismo, respondió a los señalamientos de faltas graves que hicieron los magistrados en la sentencia en la que acordaron el antejuicio de mérito en su contra.

Afirmó que la reunión del Consejo Moral Republicano del 10 de diciembre de 2015 para acordar la logística de designación de los magistrados del TSJ, no se llevó a cabo. Por lo tanto mostró una copia del acta del libro de asistencia que tampoco fue firmada por el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

«Esa reunión tan no se dio que el defensor del pueblo no la firmó», precisó.

La fiscal general reveló que el proceso para la selección de los magistrados estuvo tan viciado que colocó como ejemplo al actual magistrado suplente del TSJ, Juan Carlos Valdés, quien no aparece en ninguno de los listados.

Indicó que es claro que el TSJ perpetrara una nueva violación a la legislación venezolana para anular la última institución capaz de proteger a las personas y a los manifestantes que reclaman sus derechos.

«No voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor, no los reconozco», precisó Ortega Díaz.

Agregó que Carreño no es quien debe solicitar antejuicio de mérito en su contra, sino el Parlamento venezolano.

Antejuicio de mérito contra responsables de la crisis venezolana

Ortega Díaz, lamentó que el parlamentario no haya pedido antejuicio de mérito contra los responsables de la crisis en Venezuela, o aquellos que están incursos en drogas o mafias para adueñarse de los recursos del país caribeño.

«Como quisiera que el diputado hubiera sido dirigente y pidiera antejuicio a los responsables de la escasez de alimentos, medicinas. A los que violan los derechos humanos. Para pedir sanciones a quienes trafican con drogas, mafias, a los que se adueñan del carbón incautado, a los que reprimen ferozmente a quienes reclaman sus derechos. Eso si es lamentable», indicó.

La titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía), criticó que como titular de la acción penal se le nieguen ciertas acciones, pero las del diputado chavista sean inmediatamente aceptadas y vayan más allá de lo solicitado.

«Yo pedí imputar a un funcionario de la Guardia Nacional (GN) y el TSJ velozmente se pronunció diciendo que el tenía antejuicio de mérito. Con esa sentencia del TSJ el antejuicio de mérito ya tampoco existe. Porque yo soy una alta funcionaria y ese no es el procedimiento. Entonces cualquier ciudadano está investido de autoridad para solicitar antejuicio de mérito como cualquier funcionario, sea este por drogas, por los narcosobrinos, al presidente», puntualizó.

Las declaraciones de Ortega Díaz se producen mientras en Venezuela se desarrolla una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, que hasta el momento ha dejado 90 fallecidos, según cifras ofrecidas por su despacho este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *