viernes, abril 19, 2024
Home > Cuba > Eusebio Leal historiador cubano recibe Honoris Causa de Universidad La Habana

Eusebio Leal historiador cubano recibe Honoris Causa de Universidad La Habana

El historiador cubano Eusebio Leal Spengler recibió este martes el título de doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana por sus “relevantes méritos, extraordinaria labor historiográfica” y dedicar su vida a inculcar los “valores patrios y de identidad nacional”.

EFE

Tras recibir el reconocimiento académico en el Aula Magna de la Universidad habanera, Leal hizo un amplio recordatorio de todos aquellos que contribuyeron a su formación, entre ellos reconocidos intelectuales cubanos como Fernando Ortiz, José Luciano Franco, Emilio Roig, Juan Marinello, Dulce María Loynaz y Hortensia Pichardo.

En la ceremonia estuvo acompañado por los ministros de Educación Superior, José Saborido; de Cultura, Abel Prieto; el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro; el secretario del Consejo de Estado de la isla, Homero Acosta, y un grupo de intelectuales y miembros del claustro de la institución académica.

Leal recordó particularmente que su madre le enseñó ”un sentimiento de dignidad y amor a Cuba que no palidece“ y consideró que ”más importante que nunca es ahora reafirmar los sagrados valores sobre los cuales se levanta la dignidad nacional“.

En su discurso de agradecimiento, el Historiador de La Habana instó a ”hacer el elogio de la virtud ciudadana“ y ”no caer en la comparsa de hablar de que todo está perdido, que todo tiempo pasado fue mejor, que la juventud ya no es como aquella en que tales o más cuales fueron héroes, en que la universidad quizás perdió su esencia“.

También manifestó su ”profunda gratitud“ por el tiempo que le tocó vivir a su generación, que en su opinión fue ”el mejor tiempo, con sus equivocaciones, con sus aciertos, con sus penurias, con sus tribulaciones“, porque en él ”se levantó el nombre glorioso de Cuba“, a la que dedicó el título académico que recién recibió.

En las palabras de elogio, el historiador Eduardo Torres Cuevas resaltó de Leal ”una voluntad férrea, una inteligencia certera y una conocimiento profundo que le ha permitido a este hombre domesticar el pasado y convertirlo en joya del presente“.

Torres Cuevas, que es además el director de la Biblioteca Nacional ”José Martí“ de La Habana, afirmó que ha hallado en pocas personas como en Eusebio Leal ”el modo armonioso en el que se articulan tan diversos componentes del conocer, el sentir y el pensar a Cuba“.

Destacó la ”incansable indagación y el rescate permanente que sostiene la obra creadora“ de Leal Spengler, así como sus libros, que calificó como un ”imprescindible legado“.

En particular, resaltó la oratoria que lo distingue ”de modo extraordinario y muy personal“.

Leal ”ha aportado a la academia y a la tribuna un arte de decir“ que será objeto de estudios académicos en el futuro, sostuvo Torres Cuevas.

Además señaló que con anterioridad a este reconocimiento fue investido como profesor de mérito o con títulos honoríficos de 18 universidades nacionales y extranjeras, ha dictado conferencias en más de 70 universidades en unos 45 países y recibido altas condecoraciones de por lo menos 29 naciones.

Eusebio Leal, de 74 años, es reconocido principalmente por su perseverancia en su mayor obra, el proyecto que ha desarrollado para rescatar y conservar la parte más antigua de la ciudad de La Habana, que en 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la conocida como ‘Habana Vieja’, uno de los lugares más atractivos para los visitantes que llegan a la isla, Leal ha logrado armonizar lo antiguo con lo moderno y e integrar en el conjunto la vida cotidiana de quienes habitan en sus pintorescas calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *