Realizado para la cadena HBO, el filme de 57 minutos retrata el acontecer cubano de desigualdades económicas y restricciones políticas a partir del testimonio personal de gente anónima que pone de manifiesto sus reclamos einsatisfacciones en una hora crucial para el país
El documental Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death (2016), de la directora Olatz López Garmendia, se exhibirá del 11 al 17 de noviembre en una programación especial del Coral Gables Art Cinema, en Coral Gables.
Realizado para la cadena HBO, el filme, de 57 minutos, retrata el acontecer cubano de desigualdades económicas y restricciones políticas a partir del testimonio personal de gente anónima que pone de manifiesto sus reclamos einsatisfacciones en una hora crucial para el país.
Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death es el resultado de seis años de trabajo de un equipo de realizadores encabezado por López Garmendia, quienes recogen los latidos de un país en dolorosa transformación.
«Quería dar una voz al pueblo cubano, cuyas necesidades son más fuertes que su miedo. Es sintomático que en Cuba hoy muchas personas tienen miedo de expresar lo que piensan frente a una cámara debido a la censura que ha estado ocurriendo durante 57 años. La mayoría de los cubanos se acostumbraron a no tener una opinión, o no compartir sus opiniones de manera pública», manifestó López Garmendia.
«Patria o Muerte trata de la libertad de expresión. De hecho, esta película muestra que no todo el mundo tiene miedo de hablar», agregó.
La premiere del documental será el viernes 11 de noviembre, con dos funciones a las 7 p.m. y 9:30 p.m., y una recepción intercalada. En la presentación estarán López Garmendia junto al productor Miguel Sirgado para conversar con el público asistente.
El título del documental proviene de una expresión lanzada por Fidel Castro a comienzos de su llegada al poder, enarbolada luego como consigna política para apelar a la resistencia nacional frente a las amenazas y los desafíos del proceso revolucionario. La frase «Patria o Muerte» la utilizaba Castro al terminar sus discursos, acompañada de la palabra ¡Venceremos! y ha devenido eslogan propagandístico durante las últimas cinco décadas en la isla.
Pero López Garmendia acude a la consigna con un sentido cuestionador, contraponiendo las voces y las imágenes de la realidad cotidiana a la retórica del patriotismo. Más de 20 testimonios, incluidos algunos de conocidos escritores, músicos, pintores, periodistas y figuras de la disidencia política, forman parte de este retrato coral de la Cuba profunda, aquejada tanto por la escasez como por la desesperanza de sus habitantes.
Una mirada que desafía el encantamiento de las postales turísticas con carros antiguos, rumba, tabaco y ron entre las ruinas habaneras. López Garmendia explora en las expectativas de las jóvenes en contraste con la experiencia de la generación que aguarda aún por las promesas de futuro del proyecto revolucionario.
Mercedes vive en una ciudadela en fase de demolición. Pasa un camión y tiembla, pasa un carro y vibra. Aquí no hay mentira, dice la mujer. A veces estamos durmiendo y nos cae un pedazo de piedra. Osdalgia, una cantante y compositora, confiesa que a veces La Habana le deja poco con qué respirar. Cuba es un lugar de frustración, afirma el rapero Aldo Rodríguez, fundador del dúo Los Aldeanos y hoy exiliado en Tampa.
El mundo va a otra velocidad y yo quiero ser parte de esa velocidad, manifiesta una joven entrevistada. La realizadora ha incorporado filmaciones de actos de represión policial y arrestos de disidentes en plena vía pública, así como la grabación de una violenta detención arbitraria de la conocida bloguera Yoani Sánchez, quien forma parte de los testimoniantes en el filme.
El filme fue realizado en La Habana, con imágenes que se remontan a 2010, e incorpora el momento del anuncio de la nueva era de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014. En el equipo de realización figuraron junto a López Garmendia, el fotógrafo Claudio Fuentes y el editor Ismael de Diego.
Patria o Muerte se presentó en el Festival de Cine de Nueva York a comienzos de octubre y la presentación en Miami será su segunda exhibición pública antes de estrenarse comercialmente en HBO el próximo 28 de noviembre.
En total, la película tendrá 24 funciones en Coral Gables Art Cinema. Cada presentación incluirá además el documental PM (1961), de 15 minutos, de Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante, censurado por décadas en Cuba. Jiménez Leal participará también en el conversatorio con el público en la función inaugural.
El capítulo de HBO Documentary Films presentó por primera vez en La Habana dos materiales durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el pasado diciembre, como parte del acercamiento propiciado entre Estados Unidos y Cuba, pero no parece probable que Patria o Muerte: Cuba, Fatherland or Death sea incluida en la edición de este año.
Olatz López Garmendia es una modelo, diseñadora y actriz que laboró en los filmes Basquiat (1996), Before Night Falls (2000) y The Diving Bell and The Butterfly (2007), en colaboración con el realizador Julian Schnabel, su ex esposo. Patria o Muerte es su primer trabajo documental y Schnabel tuvo a su cargo la producción ejecutiva.
El Gables Art Cinema es la principal sala del sur de la Florida para disfrutar del cine independiente, alternativo e internacional, y ofrece estrenos y presentaciones de películas, tanto en 35 y 70 mm como en proyección digital de alta calidad durante los siete días de la semana. Esta sala se encuentra ubicada en 260 Aragon Avenue, justo enfrente de Books & Books, en el extremo occidental de la planta baja del Museum Parking Garage.
Los fondos para el Gables Art Cinema Coral proceden en parte de la Ciudad de Coral Gables, la Fundación Comunitaria de Coral Gables, la Fundación Knight; Steven Krams y Blumberg Krams Midge; Bacardí, el Departamento de Asuntos Culturales del condado Miami-Dade y la junta del alcalde y los Comisionados del Condado; el Estado de Florida, el Departamento de Estado, la División de Asuntos Culturales y el Consejo de la Florida para las Artes y la Cultura, el Fondo Nacional de las Artes, así como muchas empresas, donantes individuales y miembros que contribuyen a su trabajo.