viernes, marzo 29, 2024
Home > España > España registra más de 19.000 muertes de coronavirus

España registra más de 19.000 muertes de coronavirus

Gran Bretaña «podría alcanzar 40.000 muertes» para cuando acabe la primera ola del brote en el país

España ordenó el viernes a las 17 comunidades autónomas del país que unifiquen los criterios de recuento de los muertos de la pandemia. España ha contabilizado más de 19.000 muertes por virus, pero el sistema ha excluido a los enfermos que murieron con síntomas pero que no fueron sometidos a prueba de COVID-19.

Las nuevas pruebas cuentan a cientos de enfermos curados o asintomáticos no registrados anteriormente.

Probablemente sólo estamos viendo «la punta del iceberg», una parte de los casos que con seguridad están ocurriendo en España, dijo el epidemiólogo de la Universidad de Barcelona Antoni Trilla, quien encabeza el panel de expertos del gobierno español sobre la pandemia.

España reportó el viernes 19.478 muertes de enfermos que dieron positivo para el coronavirus, casi 350 más que en la víspera y casi 5.000 nuevos contagios para un total de 188.068.

El gobierno dice que estaba aplicando las normas de la Organización Mundial de la Salud e insistía en contar solamente a los muertos que daban positivo para el virus, exhiban síntomas o no y cualquiera que sea el lugar de su muerte.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijo que luego de colacionar los datos recibidos de las 17 regiones españolas se han corregido las estadísticas anteriores.

España estudia cómo salir gradualmente de una de las cuarentenas más estrictas de Europa, que rige desde mediados de marzo.

Gran Bretaña podría tener la mayor cifra de muertos de Europa

Gran Bretaña “podría alcanzar 40.000 muertes” para cuando acabe la primera ola del brote en el país, la mayor cifra de muertos por coronavirus de Europa, debido a “errores del sistema”, advirtió el viernes un destacado experto en salud pública, mientras el gobierno defendió su respuesta a la pandemia.

“Vamos a enfrentar nuevas oleadas, así que debemos asegurarnos de que tenemos un sistema en funcionamiento… que nos permite testear a la gente rápidamente en la comunidad, en residencias para ancianos, y asegurarnos de que los resultados les llegan pronto”, explicó Anthony Costello, director del Instituto de Salud Global del University College de Londres, Gran Bretaña a un comité de legisladores británicos.

Hasta el jueves, el gobierno reportó que 13.729 personas fallecieron en hospitales británicos tras dar positivo al coronavirus. La cifra no incluye los cientos, quizás miles, de decesos relacionados con el virus registradas en residencias de ancianos y en otros lugares.

Costello ha criticado abiertamente la estrategia gubernamental, señalando que no se ha hecho lo suficiente para realizar pruebas de detección del virus y que no se ha podido localizar y aislar a quienes estuvieron en contacto con personas contagiadas.

“¿Cuáles fueron los errores del sistema que nos han llevado a tener probablemente la mayor tasa de mortalidad de Europa?”, se preguntó.

Gran Bretaña fue más lenta que otros países europeos para imponer limitaciones obligatorias a actividad económica y a la vida de su población para limitar la propagación del coronavirus. La cuarentena decretada el 23 de marzo se amplió el jueves por al menos tres semanas más. Escuelas, restaurantes y la mayor parte de las tiendas están cerradas y la mayoría de la gente solo puede salir a la calle para hacer mandados esenciales o practicar deporte.

El secretario de Salud, Matt Hancock, defendió la actuación del gobierno diciendo que “examinar y rastrear” forma parte de su estrategia.

“Creo que tomamos las medidas correctas en el momento correcto”, apuntó.

El gobierno prometió realizar 100.000 pruebas de coronavirus diarias a finales de abril, cinco veces más que la cantidad actual. Además, se comprometió a incluir a los fallecidos en asilos en la estadística oficial.

África podría tener 300.000 muertes por coronavirus este año

África podría registrar 300.000 muertes por coronavirus en el mejor de los escenarios, según un nuevo reporte que cita modelos del Imperial College de Londres.

En el peor de los casos, sin intervenciones contra el virus, el continente podría tener 3,3 millones de muertes y 1.200 millones de contagios, de acuerdo con el informe de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas.

Incluso con un “distanciamiento social intenso” en el mejor de los escenarios, más de 122 millones de personas podrían contraer COVID-19, la enfermedad causada por el virus, apuntó el reporte.

En cualquiera de estas previsiones, la pandemia saturaría los en su mayoría frágiles y mal financiados sistemas de salud de África, advirtieron los expertos.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *