viernes, marzo 29, 2024
Home > España > España anuncia elecciones generales en noviembre tras fracaso en formar gobierno socialista

España anuncia elecciones generales en noviembre tras fracaso en formar gobierno socialista

El presidente Pedro Sánchez dijo que tras la ronda de consultas del Rey Felipe VI quedó claro que no hay mayoría en el Congreso que garantice la formación de un gobierno

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este martes que «el país se ve abocado a la repetición de elecciones» el próximo 10 de noviembre después de que el Rey Felipe VI concluyera la ronda de consultas y constatara que no hay apoyo suficiente para ir a una nueva investidura.

Sánchez precisó que estas consultas arrojaron un resultado «claro» y es que no hay mayoría en el Congreso que garantice la formación de un Gobierno.

El presidente en funciones reclamó que los españoles hablen más claro para formar un gobierno sólido y que no haya más bloqueos. Así lo ha afirmado el candidato socialista tras cerrar la ronda de consultas del Rey Felipe VI y anunciar que «el país se ve abocado a la repetición de elecciones».

Sánchez recordó que los españoles hablaron muy claro en las elecciones generales del 28 de abril y en las del 26 de mayo «en cuatro ocasiones». Pero culpó al Partido Popular, a Ciudadanos y a Unidas Podemos de no haber querido aplicar lo que dijeron las urnas.

«Desgraciadamente dos fuerzas conservadoras y una de izquierdas han preferido bloquear lo que dijeron las urnas», reclamó. Por ello, pidió a los españoles desde el Palacio de la Moncloa «que lo digan más claro» para que se pueda formar un «gobierno sólido y no haya más bloqueos».

El Rey llevó a cabo este martes el segundo de dos días de consultas con líderes de los partidos políticos, con el objetivo de determinar si algún candidato podía obtener el apoyo del Congreso para formar un gobierno y evitar unas segundas elecciones generales este año.

La última reunión del monarca fue con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones, cuyo partido, el Socialista Obrero Español (PSOE), tiene 123 de los 350 escaños en la Cámara baja y es el candidato más votado, pero no ha podido reunir el apoyo suficiente.

La fecha límite para formar gobierno era el 23 de septiembre, y ante la imposibilidad de lograrlo, se celebrarán elecciones el 10 de noviembre próximo.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *