viernes, marzo 29, 2024
Home > Cantantes > Emilio Estefan: «Quisiera que los ojos del mundo miren hacia Cuba»

Emilio Estefan: «Quisiera que los ojos del mundo miren hacia Cuba»

Emilio Estefan: "Quisiera que los ojos del mundo miren hacia Cuba"

El reconocido productor musical, quien fue condecorado junto a su esposa con el premio Gershwin, otorgado por la Biblioteca del Congreso de EEUU, asegura que ellos «no pueden pedirle más a la vida»

Por ILIANA LAVASTIDA

“Ojalá mi mamá y mi papá estuvieran vivos para que vieran estos momentos. Ni ellos mismos se lo creerían”, así reaccionó Emilio Estefan al nuevo galardón con que fue condecorado junto a su esposa Gloria.

Se trata del premio Gershwin que otorga la Biblioteca del Congreso de EEUU, y reconoce a compositores de música popular. Tras haber sido acreedor de 19 Grammy y recibir la Medalla de la Libertad de manos del presidente Barack Obama, el productor musical se regocija como si este fuera el primer honor concedido y comparte lo que le viene a la mente cuando se ve rodeado de fanáticos “que me han seguido desde los inicios”.

Sus orígenes y su infancia en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, de donde salió con 14 años, es lo primero que menciona con un tono inconfundible en el hablar, característico de los nacidos en esa región.

Inmediatamente después evoca los momentos en los que hacía música para ganarse la vida “para reunir dinero y traer a mi familia”, aunque “también servía para aliviar la tristeza, como un escape”.“Cuando empezamos, lo hacía para ahorrar dinero y sacar a mi mamá de Cuba. Estábamos pasando momentos difíciles. La música era el momento feliz”.

Por eso este 13 de marzo, cuando dio las gracias por el premio Gershwin, regresó sobre sus pasos y se vio reflejado en tanta “gente que llega, tan llena de sueños y trabaja muy duro para conseguirlos”.“Algunos tienen la suerte de trabajar en lo que les gusta, pero si además tu trabajo resulta reconocido, es una bendición”, enfatizó.

El prestigioso premio del que los Estefan fueron informados en septiembre de 2019 y recibieron ahora, durante una ceremonia celebrada en Washington D.C, se instituyó para honrar la memoria de los legendarios compositores George e Ira Gershwin, y reconoce la trayectoria de los exponentes de la música que impulsan y respaldan el género canción.

“Imagínate que lo han recibido artistas como Quincy Jones y Steve Wonder, los mejores autores de Estados Unidos. Además, el hecho de ser premiados por la biblioteca del Congreso es el máximo galardón que te pueden dar”, dijo Estefan en exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, a escasas horas de recibir el reconocimiento.

Y de nuevo encaminó la charla a resaltar un rasgo de su identidad del que no se desprende: “Me siento muy orgulloso de que también [este premio] represente un aporte al exilio cubano. Nunca olvidamos nuestras raíces y seguimos luchando, hablando español, tocando conga”. Lo más importante es que “no tuvimos que perder la esencia, ni olvidarnos de nuestro país para hacer nuestra contribución”, resalta quien también ha sido productor de importantes intérpretes, tanto hispanos como estadounidenses.

“Cuando Gloria y yo nos iniciamos en la música, nunca lo hicimos pensando en tener estas cosas. Eran los momentos en que nos olvidábamos de todo y, al mismo tiempo, hacíamos lo que nos gustaba”.

La pasión de Emilio Estefan por la música comenzó a perfilarse a mediados de los 70 cuando formaba parte de la agrupación Miami Latin Boys y amenizaba festejos privados.

En una de esas celebraciones se conocieron él y Gloria. Tras la integración de la intérprete, la agrupación cambió de nombre y así surgió Miami Sound Machine, y lo demás es la historia que esa pareja integrada hace 40 años ha escrito en una ciudad que los ha visto internacionalizarse.

Al recibir el premio Gershwin en su edición 2019 los Estefan están marcando un nuevo hito en sus carreras. Es la primera vez que se otorga a músicos de ascendencia hispana y que además integran un matrimonio.

“Por eso me identifico tanto con la gente cuando está acabada de llegar y con lo que ha hecho la comunidad latina de EEUU, donde tanta gente ha triunfado. Con este premio se pueden ver reflejados los dreamers y cualquier minoría, es un reconocimiento en general para todos los que sean capaces de luchar por un sueño, sin perder su esencia”.

Estefan, que durante la ceremonia de premiación se aseguró de que reservaran un espacio en el auditorio para sus antiguos seguidores, “quienes nos han acompañado desde el principio”, se refirió a que en estos momentos estamos viviendo tiempos difíciles “donde a veces se dicen cosas desfavorables sobre los hispanos.

“Pero realmente hemos hecho una labor importante, con mucho respeto y sobre todo, agradecidos de este gran país, por las oportunidades”, apuntó.

El empresario calificó la profesión de músico “como la más bonita del mundo. Con ella podemos emocionar y traer alegría. Pero también podemos influenciar a quienes nos siguen, a nuestros fanáticos, con ellos podemos hablar. Para eso hoy contamos con teléfonos, tenemos a la prensa y otras posibilidades de comunicarnos que antes no existían”.

Sobre lo que espera para su natal Cuba, Estefan aseguró que su “mayor sueño es que mi país sea libre, también que lo sean Venezuela y Nicaragua. Muchas familias han sufrido la separación por lo que sucede en esos países. Pero como único se logra es haciendo cada uno su contribución, no sólo hablar, si no hacer. Los artistas podemos hacerlo.

“Por eso yo digo que Venezuela no está sola, tiene a los ojos del mundo encima. Ojalá y también el mundo mire para Cuba”, enfatizó.

Desde noviembre de 2015, con el estreno del musical On Your Feet!, la historia de la vida personal y profesional de los Estefan ha recorrido escenarios de Estados Unidos y otros continentes. La próxima gira está planeada en salas de Inglaterra, “donde está todo vendido”, comentó.

“Nosotros no podemos pedirle más a la vida. Estamos agradecidos de la gente que nos ha ayudado. Hemos sido reconocidos no solo aquí, si no en otras partes del mundo. Imagínate nuestra historia en los escenarios de Inglaterra, quién lo iba a pensar.

“Desearía que mis padres estuvieran vivos para ver este premio. También la mamá de Gloria. Hubiera sido un día muy emocionante para ella.

“El único sueño que quisiéramos poder cumplir, aunque parezca un cliché, es tocar en una Cuba libre. No podemos pedir nada más, no por nosotros, sino por el pueblo de Cuba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *