lunes, noviembre 28, 2022
Home > América Latina > El Vicepresidente venezolano El Aissami sancionado por Gobierno de EEUU

El Vicepresidente venezolano El Aissami sancionado por Gobierno de EEUU

La medida congela cualquiera de los activos del vicepresidente en los Estados Unidos

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami fue puesto en una lista de sancionados por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestamente haber ayudado a narcotraficantes y terroristas del Medio Oriente.

La medida, que congelaría cualquiera de los activos de El Aissami en los Estados Unidos, fue anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC).

Es probable que la medida agrave las tensiones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del presidente Donald Trump, quien había prometido defender a los venezolanos en contra la «opresión» durante su campaña presidencial.

«Las acciones de la OFAC del día de hoy son la culminación de una investigación de varios años […] de narcotraficantes venezolanos de envergadura y demuestra que el poder y las influencias no protegen a quienes participan en estas actividades ilícitas”, dijo el Director en funciones de la OFAC, John Smith, en un comunicado.

“Este caso resalta el continuado enfoque en los narcotraficantes y en quienes ayudan a lavar sus recaudos ilegales a través de los Estados Unidos”, agregó.

Según el Tesoro, El Aissami jugó un papel clave en un esquema de tráfico de drogas y supuestamente supervisó el envío de cargamentos de droga a México con destino final a EEUU.

De acuerdo al Departamento del Tesoro, El Aissami «facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo el control de los aviones que salen de una base aérea venezolana, así como el control de las rutas de drogas a través de los puertos de Venezuela. En sus cargos anteriores, supervisó o participó en parte de envíos de narcóticos de más de 1.000 kilos de Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con destino final a México y Estados Unidos. También facilitó, coordinó y protegió a otros narcotraficantes que operan en Venezuela».

«Específicamente, El Aissami recibió el pago por la facilitación de envíos de drogas pertenecientes al narcotraficante venezolano Walid Makled García. El Aissami también está vinculado a la coordinación de envíos de drogas a Los Zetas, un violento cartel de drogas mexicano», señala el documento del Departamento del Tesoro.

El venezolano Samark Jose López Bello también fue colocado en la lista de sancionados por «proveer asistencia material, apoyo financiero, bienes o servicios para las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de, y en representación de El Aissami».

Propiedades y activos en Miami vinculados con Samark López Bello han sido bloqueados, reportó el Departmento del Tesoro en un comunicado. El Departamento del Tesoro compartió información sobre las empresas y los vìnculos entre El Aissami y López Bello.

0000934736

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *