viernes, marzo 29, 2024
Home > Israel > «El mundo debe saber lo que está pasando en Israel»

«El mundo debe saber lo que está pasando en Israel»

"El mundo debe saber lo que está pasando en Israel"

Los ataques de esta semana han sido constantes y progresivos, avivando las tensiones y dejando un saldo de decenas de muertos y centenares de heridos

Por Yoandy Castañeda Lorenzo

Israel continuó el viernes sus bombardeos y disparos de artillería sobre Gaza, en una escalada militar con los islamistas de Hamás, en el poder en la Franja, que desde el lunes ha causado más de 120 muertos, en su mayoría palestinos.

Durante la noche, el ejército israelí anunció que intensificó los bombardeos «para infligir graves daños a los túneles» que permiten a combatientes y dirigentes de Hamás –que ha disparado centenares de cohetes contra Israel– circular y atravesar la Franja de Gaza sin ser detectados por las cámaras israelíes, o incluso atravesar al otro lado de la frontera.

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, centenares de personas abandonaron sus casas, según relatan testigos.

«Esos bombardeos han sido demenciales, como en los videojuegos. Era una verdadera película de terror», dijo Muhamad Najib, de 16 años, un habitante de Gaza para quien «jamás podrá haber» paz con Israel.

El ejército desplegó carros y otros vehículos blindados a lo largo de la espesa barrera que separa Israel del enclave palestino, de donde el ejército israelí se retiró unilateralmente en 2005.

El nuevo conflicto estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en «solidaridad» con los más de 700 palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

.Unos 1.500 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia diferentes ciudades israelíes desde el inicio, el lunes por la noche, de la escalada militar entre el movimiento islamista Hamás e Israel, anunció el ejército israelí. Son los combates más intensos desde la guerra de 2014.

Hamas advirtió que los ataques eran una respuesta a la destrucción de un gran edificio de una decena de plantas en Gaza. Ante la lluvia de misiles, el ejército israelí activó una alerta de disparos de cohetes en el norte de Israel por primera vez desde el inicio de los enfrentamientos.

Hamás reconoció la muerte de varios comandantes, entre ellos Bassem Issa, jefe de su rama militar en la ciudad de Gaza. Los enfrentamientos han causado, hasta el momento, decenas de muertes y centenares de heridos y movilizado a la comunidad internacional para evitar una «guerra a gran escala».

Josabeth Topel, una venezolana residente en Tel Aviv, vivió en carne propia el infierno al ser testigo presencial de los ataques de cohetes contra la ciudad. En un video exclusivo enviado a DIARIO LAS AMERICAS se puede ver como el cielo se ilumina y siembra el terror entre los habitantes de Israel a pesar de la protección que brinda el poderoso escudo antimisiles conocido como “Domo de hierro”

“La gente tiene que saber la verdad tiene que saber lo que está pasando en Israel y es algo terrible, parece una película de ciencia ficción – dijo Topel en declaraciones exclusivas a este diario – no es ningún montaje es completamente real. Yo estaba trotando cerca de mi casa como parte de mi rutina y fue una locura. De repente empezaron a caer cohetes el cielo y no eran triquitraquis (Fuegos artificiales) de diciembre, era fuego que explotaba en el aire simplemente por el Domo de hierro que los podía destruir en el aire para que no nos cayera encima sin embargo penetraron pedazos, hay un montón de muertos. Esto ha pasado toda la vida, la gente está acostumbrada, pero en Tel Aviv nunca, o sea, esto era en la frontera. En mi experiencia particular, yo como venezolana, llevo aquí muchos años, He vivido los ataques, pero no este nivel, esto ha sido demasiado fuerte. Siempre han sido en la madrugada, pero esta vez me agarraron en la calle donde no tenía ningún tipo de refugio cerca. Me pude esconder momentáneamente con unas personas y de allí salimos todos corriendo hacia un refugio cerca de la playa. Estuvimos ahí un rato escondidos, después vimos que había cesado supuestamente y dijimos: – Bueno ya se acabó. Yo empecé a correr hasta mi casa y ya como a mitad de camino, empezó la alarma otra vez y tuve que regresar al refugio. Eso es todos estos días y uno teme que esto pueda atentar directamente contra tu vida”.

El escudo conocido como Domo de Hierro forma parte del amplio sistema de defensa aérea operativo en Israel con el objetivo de proteger al país de misiles balísticos, misiles cruceros, cohetes y otras amenazas aéreas y que, según expertos, es el sistema antimisil más desplegado en el mundo y efectivo en más del 90% de los casos.

Los ataques de esta semana han sido constantes y progresivos, avivando las tensiones. Israel desplegó fuerzas en la frontera con la Franja de Gaza, el gobierno intenta sofocar los disturbios en las ciudades con población árabe y hebrea mientras aumentan los disparos de artillería en dirección al enclave palestino y el despliegue de tanques y otros vehículos blindados en las zonas fronterizas.

«Estamos preparados y continuamos preparándonos a diferentes escenarios», declaró el portavoz del ejército, Jonathan Conricus, precisando que se contempla una invasión terrestre entre esos «escenarios».

«Tomará tiempo […] pero restauraremos la tranquilidad en Israel», declaró el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Por su parte, Hamás, instó a las compañías aéreas a suspender sus vuelos con destino a Israel y anunció que lanzó un cohete en dirección al segundo aeropuerto del país.

Moscú pidió una reunión de urgencia del Cuarteto para Oriente Medio, que agrupa a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, por su parte, mantuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en la que le pidió el fin del lanzamiento de cohetes y una desescalada de la violencia. Entretanto el expresidente Donald Trump, acusó a su sucesor Joe Biden de «debilidad» y «falta de apoyo» al estado hebreo: Algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen «Con Biden, el mundo se está volviendo más violento e inestable porque su debilidad y la falta de apoyo a Israel está provocando nuevos ataques contra nuestros aliados”.

Algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen y el conflicto tenga consecuencias más severas.

Al conflicto con Hamás, se suma la escalada entre árabes y judíos en varias ciudades mixtas de Israel, un nivel de violencia que no se veía desde hace décadas, según la policía israelí.

Cerca de 1.000 miembros de la policía de fronteras han sido convocados para reforzar las ciudades, escenario de disturbios intercomunitarios desde el martes. Más de 400 personas, judías y árabes, han sido detenidas en los últimos tres días.

Ante la intensificación de este conflicto armado entre Israel y el Hamás, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto realizar el domingo una reunión virtual pública para debatir sobre esta crisis. Representantes de Israel y de los palestinos deben participar en ella, así como el emisario de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, quien esta semana dijo temer que la situación conduzca a «una guerra a gran escala»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *