jueves, marzo 28, 2024
Home > Cuba > El móvil preferido de los cubanos suena Blu, Blu, Blu

El móvil preferido de los cubanos suena Blu, Blu, Blu

Diseñado en Estados Unidos, fabricado en China y con una legión de clientes en Cuba. Así podría definirse el teléfono inteligente producido por Blu Products. Este terminal tiene poco que envidiar a las marcas más reconocidas y ha permitido a muchos usuarios de la Isla tener un móvil con una amplia gama de funcionalidades, sin los elevados precios de otros modelos.

ZUNILDA MATA

Con sede en Miami, el grupo detrás de este celular debe su nombre a las siglas de la frase en inglés Bold like us (Atrevido como nosotros). Desde su salida al mercado en 2009, la firma ha ofrecido aparatos de buen rendimiento pero a un precio moderado. En 2015, la pequeña empresa lanzó siete nuevos modelos para llegar a todo tipo de potenciales usuarios.

«La batería dura bastante», comenta Osniel Puerto, reparador de teléfonos móviles en San Miguel del Padrón. En su opinión, la firma estadounidense ha ganado «muchos seguidores en Cuba porque los precios de Samsung y Apple siguen siendo muy altos para la gente común».

En las zonas wifi a lo largo del país, el smartphone creado en el Doral de Miami-Dade también gana protagonismo. «Se conecta rápido y, como usa Android, permite descargar las aplicaciones de la tienda de Google sin tantos problemas», apunta Puerto, quien en su pequeño taller también actualiza el sistema operativo de estos terminales. «Lo que le falta en capacidad técnica se lo agregamos en ingenio. Es como ponerle a un Chevrolet antiguo el motor de un Toyota del último año», explica.

Nada es deslumbrante en un Blu, pero sí suficiente para el día a día. Su creador, Samuel Ohev-Zion, apostó por un teléfono sencillo y parece haber dado en el blanco. «Todavía no atrae mucho a los ladrones, que prefieren los iPhone y otros modelos más llamativos», cuenta Idania, una habanera de 29 años asidua del área inalámbrica de conexión a internet que rodea al estadio Latinoamericano. «Esto parece un celular malito y no atrae muchas miradas», asegura.

«Estaba buscando algo funcional, no aparatoso, ni de lujo. Con este móvil puedo hacer todo lo que quiero», dice Idania mientras se conecta a la red de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Por el momento la venta del terminal se encuentra circunscrita a Estados Unidos, el Caribe y gran parte de Latinoamérica. En Cuba circula ampliamente en el mercado informal, donde no solo rivaliza con los terminales más caros, sino con las decepcionantes copias de modelos que tanto abundaron hace unos años. Los modelos dentro de la categoría de Blu Studio son los más populares en la Isla y comienzan a desplazar a otras marcas muy vendidas, como Huawei, ZTE, LG y Samsung.

«Nuevo en su caja. Envíos a Matanzas, Cárdenas y Varadero», reza el anuncio de un modelo Blu Life One que está a la venta en el sitio digital Revolico. «Ya tiene instalado el mapa de La Habana y Wikipedia», agrega el texto. Ninguno de los modelos de Blu en venta en los sitios de clasificados supera los 150 CUC, aunque el costo medio de estos aparatos se mueve alrededor de los 70 CUC, muy lejos aún del salario de un ingeniero en Cuba, que apenas alcanza los 25 CUC mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *