martes, marzo 19, 2024
Home > Crónicas > El Incendio en Matanzas, Cuba deja un muerto, 17 desaparecidos y 121 heridos

El Incendio en Matanzas, Cuba deja un muerto, 17 desaparecidos y 121 heridos

Cuba recibe ayuda de sus países aliados para atender el desastre y acepta «asesoría técnica» de EEUU, dijeron autoridades de la isla

Un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos se contabilizan hasta el momento luego de la explosión de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas, en el oeste de Cuba, donde continúa la zozobra por el fuego que no se extingue.

Luis Wong, director provincial de Salud de Matanzas, dijo en conferencia de prensa que «se recupera un cadáver en el lugar del accidente», y que los especialistas lo están «identificando», según informó AFP.

Añadió que de los 121 heridos, casi todos por quemaduras, 85 fueron dados de alta, 36 se encuentran hospitalizados, de los cuales cinco están en estado crítico. Muchos temen que no se les pueda prestar la atención necesaria debido a las malas condiciones sanitarias que existen en Cuba y la falta de insumos médicos.

Asimismo, se reportan 17 desaparecidos. Son «bomberos que estaban en la zona más cercana» al incendio, dijo la dictadura en su cuenta de Twitter y añadió que «Cuba solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero».

La respuesta llegó rápido a Matanzas: «Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación», señaló el dictador Miguel Díaz-Canel en Twitter.

«También agradecemos el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU», agregó. El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío dijo que la propuesta estadounidense «ya está en manos de los especialistas para la debida coordinación».

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que ordenó a sus fuerzas armadas y a la petrolera nacional Pemex «apoyar» en la extinción del incendio.

Díaz-Canel admitió que la extinción del incendió «puede tardar», mientras que el director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, precisó que el país nunca había enfrentado un incendio de «la magnitud que tenemos hoy».

El incendio se desató el viernes por la tarde después de que a las 19H00 locales un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana. A las 05H00 de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *