jueves, marzo 28, 2024
Home > Artículo semanal > El gobierno de España entrega 200.000 euros a Cubana de Aviación

El gobierno de España entrega 200.000 euros a Cubana de Aviación

El gobierno de España entrega 200.000 euros a Cubana de Aviación

La subvención se entregó el 20 de julio de 2021. Además, el Gobierno de España autorizó exportar a Cuba material antidisturbios por un valor de 350.000 euros

Exiliados cubanos en España cuestionaron a la Comunidad de Madrid, encabezada por Isabel Díaz-Ayuso, por entregar una subvención de 200.000 euros a la aerolínea estatal Cubana de Aviación con el propósito de aliviar la crisis provocada por el COVID-19, informa Radio Televisión Martí.

Entre los cubanos que se pronunciaron públicamente al respecto está el activista Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento Acciones por la Democracia, quien cuestionó al Partido Popular español por entregar al régimen cubano 200.000 euros «para que continúe la represión en la Isla».

«Cubana de Aviación, la empresa cubana que ha recibido las regalías del Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso, viola sistemáticamente los derechos laborales de los cubanos, es una empresa del régimen criminal de los Castro, ayudarles es apoyar la represión en Cuba, lo condenamos», agregó el opositor en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, fuentes del Gobierno de la capital española dijeron a Radio Televisión Martí que «los requisitos para acceder a la ayuda vienen determinados por una norma estatal, no de la Comunidad de Madrid».

Por esa razón, alegaron que, «cumpliendo con la legislación vigente», el ejecutivo de Díaz-Ayuso se limitó «a entregar el dinero decidido por el Gobierno de Pedro Sánchez», en referencia al Real Decreto Ley 5/2021, de carácter nacional.

El dinero fue entregado a Cubana de Aviación el 20 de julio de 2021, bajo un instrumento de «subvención y entrega dineraria sin contraprestación», establecido el 30 de abril del pasado año en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid como una «Línea Covid de ayudas directas» para «apoyar la solvencia del sector privado».

“Esta línea de ayudas directas va dirigida a los autónomos y empresas con sede social en territorio español, cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya experimentado una caída superior a un 30% con respecto a 2019”, señala el texto jurídico.

La sede de Cubana de Aviación en España está registrada como un «establecimiento permanente de entidad no residente» desde el año 1998, y cuenta con empleados tanto cubanos como españoles, señaló el medio estadounidense.

Tanto las donaciones como las relaciones comerciales entre Madrid y La Habana han causado polémica en los últimos años. Informes públicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la nación ibérica revelaron que España exportó solo en 2020 una cifra que asciende a 1.202.500 euros en material militar a Cuba.

Además, en diciembre pasado el diario español El País reveló que el Gobierno de España autorizó la exportación a Cuba de material antidisturbios por un valor de 350.000 euros durante el primer semestre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *