sábado, abril 20, 2024
Home > América Latina > El Aissami responde a EEUU: «Acúsennos de lo que les de la gana»

El Aissami responde a EEUU: «Acúsennos de lo que les de la gana»

El ministro de Industrias y Producción del régimen de Nicolás Maduro, Tarek El Aissami, calificó como «agresión infame» la alerta de «se busca» que fue publicada ayer por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU.

El ministro de Industrias y Producción Nacional del régimen de Nicolás Maduro, Tarek El Aissami, calificó como una «agresión infame» la alerta publicada este miércoles por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en la que se le señala entre los «10 más buscados» por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico.

El Aissami publicó un video en Twitter en el que llamó la medida de las autoridades estadounidenses de «canallada del imperialismo» y señaló que ante ello seguirán «indetenibles, inquebrantables».

“Hoy hemos conocido, de nuevo, esta pretendida agresión infame, canallada del imperialismo. Nosotros le respondemos como le respondemos los hijos del Libertador Simón- Bolívar y los hijos del -fallecido Hugo- Chávez (…) indetenibles, inquebrantables”, dijo.

Asimismo, El Aissami indicó a EEUU «acúsennos de lo que les de la gana» y como representante del régimen chavista aseguró que seguirán construyendo lo que denominó como «el sueño de Bolívar, el sueño de la Patria».

Este jueves, el régimen de Maduro calificó la decisión de EEUU como parte del «permanente acoso» contra El Aissami, incluido el miércoles en la lista de los fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El ministerio de Exteriores del chavismo criticó la medida de «carácter unilateral» anunciada por las autoridades estadounidenses, y resaltó tienen «intención coercitiva». Dijo además que serían «abiertamente violatorias de las más elementales normas del derecho internacional».

«Al rechazar esta grave acusación y desconocer autoridad alguna al gobierno estadounidense para realizarla, Venezuela reitera su apoyo solidario al compañero Tareck el Aissami», dice el ministerio de Exteriores de Maduro.

El Aissami está acusado de facilitar el narcotráfico desde Venezuela mientras era vicepresidente en 2017 y 2018, manipulando puertos y bases aéreas, además de presuntamente colaborar con el capo de la droga venezolano Walid Makled García.

Tareck El Aissami incluido por EEUU en la lista de los más buscados por narcotráfico.
CAPTURA DE PANTALLA &www.ice.gov

La decisión de ICE

En su comunicado, ICE recordó que la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro calificó en febrero de 2017 a El Aissami como un «narcotraficante especialmente designado».

Asimismo, recalcó que «facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela».

En este sentido, manifestó que El Aissami es sospechoso de «supervisar o ser dueño parcial de cargamentos de narcóticos de más de mil kilogramos (de peso) desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con México y Estados Unidos como destinos finales».

El Gobierno de EEUU anunció en marzo que habían sido presentados cargos criminales contra el vicepresidente venezolano por violar las sanciones impuestas contra él por Washington.

Así, detalló que El Aissami había sido imputado por el supuesto uso de vuelos chárter a través de compañías estadounidenses y agregó que entre estas actividades figura un vuelo en febrero para volver de un viaje a Rusia.

Junto a él fue imputado el empresario venezolano Samark José López Bello, a quien las autoridades estadounidenses consideran como el testaferro del ministro de Industria.

El Departamento del Tesoro recalcó además que El Aissami habría «facilitado, coordinado y protegido» a otros narcotraficantes operativos en el país. En concreto, mencionó unos pagos supuestamente recibidos por El Aissami del capo de la droga venezolano Walid Makled García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *