martes, marzo 19, 2024
Home > Cuba > EEUU impone nuevas sanciones contra el sector turístico de Cuba

EEUU impone nuevas sanciones contra el sector turístico de Cuba

La normativa también afecta a propiedades en manos de funcionarios sancionados o miembros del Partido Comunista de Cuba

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este miércoles la imposición de nuevas sanciones a Cuba, que afectarán a la importación de alcohol y tabaco desde la isla y restringen el alojamiento de turistas estadounidenses en propiedades del gobierno cubano.

Las medidas restringen el alojamiento en de 433 propiedades que se encuentran bajo la propiedad o el control del régimen cubano o colaboradores que tienen numerosos contactos con el régimen, anunció el Departamento de Estado.

Las medidas adoptadas hoy por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), restringen también la posibilidad de importar productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano; organizar ciertos encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellos, y organizar ciertas actuaciones públicas, clínicas, talleres, competencias y muestras en Cuba y asistir a estos eventos. «En conjunto, estas medidas están orientadas a privar al régimen cubano de los recursos que utiliza para oprimir a la población cubana y financiar su injerencia en Venezuela, en detrimento de los ciudadanos de ambos países», dijo el Departamento de Estado.

«El lucro que obtiene el gobierno cubano de inmuebles en el sector de hospitalidad que se encuentran bajo la propiedad o el control del gobierno, altos funcionarios del régimen, líderes del Partido Comunista de Cuba y familiares de estas personas beneficia de manera desproporcionada al régimen cubano a costa del pueblo de ese país, que sigue soportando la represión del régimen. En vez, los viajeros autorizados deberían hospedarse en alojamientos privados, llamados casas particulares, que están bajo la propiedad y la gestión de emprendedores independientes», señala el comunicado del Departamento de Estado.

El gobierno de Trump revirtió la política de apertura hacia Cuba iniciada por su predecesor demócrata, Barack Obama, lanzando una batería de sanciones económicas para restringir los ingresos de divisas al régimen de La Habana.

Este miércoles, Trump honró en la Casa Blanca a los veteranos de la fallida invasión de la bahía de Cochinos ocurrida en 1961 y recordó también los 40 años del exilio en masa de cubanos hacia Estados Unidos conocido como el éxodo de Mariel.

Las sanciones muestran que Estados Unidos tiene un “compromiso inquebrantable con una Cuba libre”, aseguró Trump, por su parte, frente a los veteranos. Agregó que las medidas permanecerán vigentes hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados, se respete la libertad de reunión y expresión, se legalicen todos los partidos políticos y convoquen elecciones libres.

«El gobierno cubano ha estado redigiriendo los ingresos de los viajes autorizados para su propio beneficio, a menudo a expensas del pueblo cubano», indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Con esta actualización de las restricciones, la OFAC va a prohibir que cualquier persona sujeta a la jurisdicción estadounidense se aloje, pague por alojamiento o haga una reserva para sí mismo o para terceros en cualquier propiedad identificada por el Departamento de Estado como propiedad del gobierno de Cuba.

La normativa también afecta a propiedades en manos de funcionarios sancionados o miembros del Partido Comunista de Cuba que estén designados con restricciones o de sus parientes cercanos.

«La prohibición del uso de hoteles propiedad del gobierno de Cuba va a implicar menos vuelos de Estados Unidos a Cuba y que los vuelos vuelvan a ser solamente para cubano-estadounidenses que visiten a su familia», explicó a la AFP John S. Kavulich, presidente de la organización Consejo de Comercio y Economía entre Estados Unidos y Cuba.

Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano en su aspiración de lograr un gobierno democrático, prosperidad económica y respeto de los derechos humanos, incluidas las libertades de religión, expresión y asociación.

Se trata de las más recientes en una serie de sanciones que ha implementado el gobierno estadounidense desde que Trump llegó al poder bajo la promesa de endurecer el embargo económico y dar marcha atrás con la política de flexibilización de relaciones con la isla que inició su antecesor, el demócrata Barack Obama.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *