viernes, marzo 29, 2024
Home > Estados Unidos > EEUU exime a ocho países de las sanciones petroleras a Irán para «asegurar» el abastecimiento del mercado

EEUU exime a ocho países de las sanciones petroleras a Irán para «asegurar» el abastecimiento del mercado

EEUU exime a ocho países de las sanciones petroleras a Irán para "asegurar" el abastecimiento del mercado

El secretario del Departamento de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, ha especificado que los países que podrán importar libremente petróleo procedente de Irán serán China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia

Estados Unidos ha eximido a ochos países de cumplir el embargo a las exportaciones de petróleo de Irán que entra en vigor este lunes aludiendo a sus «circunstancias especiales» y a que es necesario para «asegurar» que el mercado de crudo esté «bien abastecido».

El secretario del Departamento de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, ha especificado que los países que podrán importar libremente petróleo procedente de Irán serán China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia.

No obstante, el miembro del Ejecutivo estadounidense ha asegurado que más de 20 países ya han eliminado por completo sus conexiones petroleras con el país de Oriente Próximo, lo que ha provocado que las exportaciones de ‘oro negro’ de Irán desciendan en cerca de un millón de barriles diarios, de acuerdo a los cálculos de Estados Unidos.

Esta reducción en las exportaciones de petróleo, que representa la mayor fuente de ingresos de Irán, ha provocado que el país haya dejado de ingresar cerca de 2.500 millones de dólares (2.193 millones de euros) desde el pasado mes de mayo.

«Seguimos negociando para que todos los países bajen sus importaciones a cero», ha especificado Pompeo, tras asegurar que muchos de los exentos han reducido sus compras de crudo iraní en los últimos meses.

«Estas sanciones acelerarán la caída de la actividad comercial internacional de Irán», ha añadido el titular del Departamento de Estado.

Tras el anuncio del Ejecutivo de Donald Trump, el mercado del crudo ha respondido con alzas. Así, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha repuntado un 1,08%, hasta los 73,7 dólares por barril. De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha registrado alzas del 0,8%, hasta los 63,6 dólares.

En los últimos 30 días, los precios de ambos barriles se han contraído un 12,7% y un 14,6%, respectivamente, debido a la incertidumbre sobre la oferta en el mercado.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *