viernes, abril 19, 2024
Home > Estados Unidos > Donald Trump reitera críticas a padres de militar musulmán de EEUU

Donald Trump reitera críticas a padres de militar musulmán de EEUU

Lejos de amilanarse con la fustigación que recibió tanto por demócratas como por miembros de su propio partido, Donald Trump reiteró el domingo sus críticas a los padres en duelo de un capitán musulmán del ejército norteamericano, alegando en Twitter que el padre del militar lo atacó “brutalmente” a él durante su discurso en la Convención Nacional Demócrata (CND).

“¿No se me permite responder?” tuiteó el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. “¡Hillary votó a favor de la guerra de Irak, no yo!”, agregó.

Fue el contraataque retórico más reciente desde que los dos partidos más grandes del país concluyeron sus convenciones de nominación e inicia formalmente la campaña para las elecciones de noviembre.

Sin perder tiempo, Trump se dirigió al estado Colorado –un estado clave e indefinido políticamente–, mientras Hillary Clinton y su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, viajaron en autobús para una gira por Ohio y Pensilvania.

Clinton utilizó su primera entrevista televisiva desde que fue nominada oficialmente como candidata demócrata para acusar a Trump de estar peligrosamente a favor de Rusia y de no tener el temperamento necesario para encabezar las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Dijo que ella está consciente de que ciertas personas la han caricaturizado como una política, pero que espera que los votantes revisarán su historial como senadora y como secretaria de Estado.

Sobre Trump, Clinton dijo a “Fox News Sunday”: “Él no es temperamentalmente apto para ser presidente ni comandante en jefe”.

Durante el último día de la Convención Nacional Demócrata, el jueves, el padre del militar fallecido tomó la palabra.

Khizr Khan, nacido en Pakistán, contó la historia de su hijo, Humayun, quien recibió póstumamente una Estrella de Bronce y un Corazón Púrpura después de que fue asesinado por un terrorista suicida en Irak en 2004. Khan cuestionó si Trump leyó alguna vez la Constitución a causa de sus posiciones en contra de la inmigración. Hablando de Trump, Khan dijo: “Usted no ha sacrificado nada”.

Durante el discurso, la esposa de Khan, Ghazala, se quedó en silencio a su lado.

Trump se preguntó públicamente por qué la madre permaneció callada mientras hablaba su marido ante los asistentes a la convención. Si ustedes miran a su esposa, ella estaba de pie allí. No tenía nada que decir. Probablemente (…) tal vez no se le permitió que tuviera algo que decir. Ustedes díganme”, afirmó Trump en una entrevista con el programa “This Week” de la cadena ABC.

Ghazala Khan explicó que no intervino porque aún está sobrepasada por el dolor y no puede ni ver fotos de su hijo sin llorar.

Trump “estaba intentando convertir el asunto en una especie de mofa”, manifestó el nominado demócrata a vicepresidente, Tim Kaine, tras un acto de campaña en Pittsburgh. “Esto solo demuestra una vez más una especie de incapacidad temperamental. Si no tiene más sentido de la empatía que ese, no estoy seguro de que pueda aprenderlo”.

El expresidente Bill Clinton, que participó en el evento junto a su esposa, la candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, y Kaine, dijo: “No puedo concebir cómo puede decir eso sobre la madre de un Estrella de Oro”.

Trump también respondió el sábado a la crítica de Khan, quien manifestó que el empresario no había “sacrificado nada ni a nadie” por su país.

“He hecho muchos sacrificios. Trabajo muy, muy duro. He creado miles y miles de empleos, decenas de miles de empleos. He construido grandes estructuras”, afirmó.

Las declaraciones de Trump provocaron indignación de inmediato en redes sociales, incluso entre estrategas republicanos, que lo criticaron tanto por atacar a una madre que llora por su hijo y porque muchos consideran sus afirmaciones como racistas y antimusulmanas.

Destacados líderes republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan, o el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, no se pronunciaron al respecto, como el compañero de fórmula del magnate, Mike Pence.

Sin embargo, el gobernador de Ohio, John Kasich, quien buscó la nominación presidencial del Partido Republicano, comentó en Twitter: “Sólo hay una manera de hablar de los padres de un Estrella de Oro: Con honor y respeto. El capitán Khan es un héroe. Juntos, debemos orar por su familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *