viernes, marzo 29, 2024
Home > Estados Unidos > Donald Trump firma decreto para reforma limitada de la policía

Donald Trump firma decreto para reforma limitada de la policía

Donald Trump firma decreto para reforma limitada de la policía

El decreto prohíbe el uso de técnicas de estrangulamiento como método de inmovilización, a menos que «la vida de un oficial de policía esté en peligro»

El presidente Donald Trump firmó este martes una orden ejecutiva de reforma de la policía para responder al movimiento de protesta que sacude al país en contra del abuso y el racismo, aunque muy por debajo de lo que exigen los reclamos generales.

El decreto incluye una prohibición de técnicas de estrangulamiento como método de inmovilización, a menos que «la vida de un oficial de policía esté en peligro», dijo el presidente después de reunirse con familias de víctimas de la policía y la violencia racista, reporta AFP.

Según refiere la agencia AP, la medida estipula también mejores prácticas policiales y la creación de una base de datos de policías que tengan un largo historial de abusos.

El texto también «alienta» a miles de unidades policiales de Estados Unidos a adoptar «los más altos estándares profesionales», explicó el Presidente desde los jardines de la Casa Blanca.

“La reducción de la delincuencia y el mejoramiento de los estándares policiales no son metas contradictorias”, dijo Trump antes de firmar el decreto, flanqueado por oficiales.

El Presidente y sus seguidores republicanos llevan varias semanas tratando de dar respuesta a las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial que han estallado a raíz de la muerte de George Floyd y otros afroestadounidenses.

Trump ha insistido en su apoyo a los cuerpos policiales durante toda la crisis e incluso el martes, cuando dio sus declaraciones en ocasión de la firma del decreto, fustigó a quienes han provocado violencia en las protestas, que han sido mayormente pacíficas.

La orden ejecutiva firmada por el Presidente dará un incentivo financiero a los departamentos policiales que mejoren su actitud hacia la ciudadanía y que incluyan a trabajadores sociales en sus respuestas a personas con problemas psiquiátricos, adicción a las drogas o desamparados, apunta AP.

Trump declaró que los nuevos parámetros prohibirán sujetar por el cuello a un sospechoso “a menos que la vida del oficial esté bajo riesgo”. La táctica ya está prohibida en la mayoría de los departamentos policiales del país.

El Presidente trató de posicionar su medida como una alternativa a los reclamos de muchos manifestantes y activistas de quitarle fondos a las agencias policiales, algo que según Trump, puede ser “radical y peligroso”.

“Los estadounidenses saben la verdad: sin la policía hay caos. Sin ley hay anarquía y sin seguridad hay catástrofe”, advirtió.

La orden ejecutiva sale a la luz luego de que el presidente Trump se reuniera en la Casa Blanca con familiares de personas que murieron en interacciones con la policía.

“A todas las familias de luto, quiero que sepan que todo el país está de luto junto con ustedes, sus seres queridos no murieron en vano”, afirmó.

FUENTE: Ccon información de AFP y AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *