viernes, abril 19, 2024
Home > Estados Unidos > Donald Trump anuncia pausa de 60 días en inmigración

Donald Trump anuncia pausa de 60 días en inmigración

Según el asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, la decisión de Trump de suspender la inmigración legal es necesaria para proteger la salud del país

El presidente Donald Trump anunció este martes la suspensión al menos por 60 días de la inmigración legal permanente a Estados Unidos, que sólo aplicará a los que soliciten algunas tarjetas de residencia y exceptúa las visas temporales.

El mandatario ofreció los primeros detalles de un vago anuncio hecho en la noche del lunes, abordando un tema clave para su base conservadora en momentos en que se disparó el desempleo en el país debido a la crisis del coronavirus, que deja más de 43.000 muertos.

Trump explicó que la medida busca «proteger a los trabajadores estadounidenses», en un momento en que desde mediados de marzo 22 millones de personas han pedido ayuda tras perder sus empleos.

«Al suspender la inmigración, esto va a ayudar a los estadounidenses desempleados a que estén en primera línea cuando se reabra Estados Unidos», dijo Trump.

El Presidente dijo que «probablemente» va a firmar el decreto el miércoles y que esta «pausa» va a tener efectos por 60 días, después de los cuales va a haber una evaluación.

«Esta orden sólo se aplica para individuos que buscan la residencia permanente, en otras palabras la Tarjeta Verde (green cards)», dijo el mandatario asegurando que no va a afectar los permisos temporales.

Es probable que esta orden, como cualquier otra orden ejecutiva sobre migración, termine en la justicia y el anuncio del lunes ya fue criticado por la oposición demócrata, confirma un reporte de AFP.

La agencia AP por su parte confirma que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, emitió un comunicado este martes haciendo eco de los comentarios de Trump pero no proporcionó detalles sobre lo que implicaría la orden ejecutiva.

“En un momento en que los estadounidenses buscan volver al trabajo, la acción es necesaria”, dijo.

El asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, dijo también este martes que esta decisión era necesaria para proteger la salud del país, afirmando que no sería muy distinta a la prohibición de entrada al país desde China que Trump decretó en enero.

“Estamos tratando de hacer todo, el Presidente está tratando de hacer todo para poner la salud del pueblo estadounidense de primero durante esta crisis”, afirmó O’Brien en el Fox News Channel.

“Este es un paso. No es muy distinto a las restricciones a los viajes desde China que él implementó el 29 de enero al inicio de esta crisis de salud pública”, añadió.

Afirmó que según el gobierno, esas restricciones salvaron vidas.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *